HERMOSILLO, SON.
El secretario Académico de la Universidad de Sonora (Unison), Enrique Velázquez Contreras, aseguró que el semestre se recupera, pese al número de días que dure esta huelga.
Este martes se cumplen 60 días de ese movimiento que mantiene el Sindicato de los Trabajadores de la Unison (Steus).
“No hay fecha límite, dure lo sea, se tiene que recuperar el semestre, son 17 semanas lectivas del semestre incluyendo exámenes extraordinarios. ¿Qué se ha hecho en otros procesos?, se recomienda a los profesores unir las fechas de exámenes, en lugar de hacerlo en dos semanas en una, esto implica un esfuerzo extra para los profesores y alumnos”, explicó.
La primera opción agregó, sería recorrer o ajustar las actividades programadas para los veranos en el Alma Mater y además esto no significaría realizar un pago extra a los maestros.
“Evidentemente las clases se recuperan, la cuestión es de que se puedan afectar actividades propias de los veranos por parte de los estudiantes, como la investigación científica, ahí haremos esfuerzo adicional para compaginar a los muchachos que tendrán autorizados sus veranos y puedan llevar su clase a distancia para que no pierdan la oportunidad”, abundó.
Velázquez Contreras comentó que no es viable trabajar los fines de semana porque muchos estudiantes trabajan esos días.
Reveló también, que probablemente debiesen hacer ajustes para el próximo calendario escolar, con el fin de garantizar se cumplan las semanas lectivas por semestre.
“Como posibilidad, que no terminemos el semestre en diciembre sino que volvamos en enero, dos semanas o tres, sea recorrer el tiempo de las inscripciones y mover. En términos de clases se tiene que recuperar, el reglamento marca el número de semana lectivas y se tienen que cumplir los temarios, ese no es problema”, manifestó.