Hermosillo, Son.
Ernesto Munro dijo que el monto servirá para actos de prevención en varios municipios.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública adelantó que Sonora podría obtener cerca de 63 millones de pesos en recursos federales, lo que les ayudará para adquirir mayor equipamiento y con ello poder darle las herramientas que necesita el cuartel que se instalará en el sur del estado.
Ernesto Munro Palacio resaltó que el monto servirá solo para actos de prevención en Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado y detalló que en total son 62 millones 921 mil 678 pesos con 86 centavos los destinados para la entidad.
“Nosotros estamos pensando siempre en el equipamiento, en la tecnología, en la modernización y creo que vamos a necesitar mucho equipamiento para el cuartel que vamos a instalar en el sur del estado, en donde vamos a tener tecnología de punta para poder detectar drogas, indocumentados, dinero, lectores de placas, información de Plataforma México”, declaró el funcionario estatal.
Destacó que el proyecto de tener un centro de investigación y seguridad en la frontera entre Sonora y Sinaloa debe iniciarse y culminarse este año, para aclarar que la entrega de más recursos para los tres municipios viene de una disposición de la Cámara de Diputados.
El titular de la SESP recordó que en el 2010 se inició el programa Cruzada contra la Seguridad y aceptó que la ayuda dada por la Federación, si era necesaria y resaltó que esos tres Ayuntamientos tienen más presupuesto de lo que la dependencia tiene para todo el estado.
Munro Palacio comentó que la entidad siempre ha obtenido recursos adicionales, ya que se cumple con las metas y objetivos que se ponen, lo que no deja dudas de que durante el 2014 se vayan a recibir mayores extraordinarias, gracias a una bolsa concursable que existe de las entidades que no cumplen y es entregada a los que ofrecen seguridad a sus habitantes.
Aclaró que la prevención siempre ha sido la mejor receta para evitar actos violentos en los municipios y resaltar que muchas personas han terminado del lado de los delincuentes por culpa de los gobiernos que no actuaron a tiempo, pero que ahora se atiende a la juventud para que no se una a esos grupos.
“Lo que sucede en este país no es cosa de la casualidad, sino es una desatención que hubo, histórica, de parte de los tres órdenes de gobierno, hacia los niños y los jóvenes, pero también es parte de la descomposición social”, declaró el titular de la SESP.