Hermosillo, Son.
El Steus pidió el pago de los sueldos caídos mientras quemaban una foto del rector Heriberto Grijalva.
Con reclamos, protestas y gritos de los trabajadores hacia los representantes de Gobierno, se realizó el desfile conmemorativo al primero de mayo, día del trabajo, este jueves.
El contingente integrado por 35 mil empleados de 42 organizaciones, inició su presentación a las nueve horas con 20 minutos. Roberto Romero López, secretario de Gobierno, estuvo en representación del Gobernador, Guillermo Padrés Elías.
La marcha en este 2014, fue encabezada por el Sindicato “Salvador Alvarado” liderado ahora por Iris Sánchez Chiu, como un homenaje póstumo a su padre Trinidad Sánchez Leyva, quien fue el dirigente y falleció el pasado mes de marzo.
El trayecto estaba planeado de norte a sur, con la salida desde el bulevar Rosales, frente al Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora (Unison) para culminar a la altura del Palacio de Gobierno.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron el recorrido, David Guadalupe Valenzuela, coordinador estatal, protestó por la reforma educativa.
“Hoy es un día en que tienen que voltear a ver al país que salen de todos los rincones, a decirles “Ya basta”, la clase política que ustedes representan está seriamente cuestionada... Cada día generan más reformas para reprimir, para encarcelar a los pobres, para silenciar, censurar y proteger su capital, para apoderarse de pensiones... Para vender el patrimonio nacional”, expresó.
En el templete observaban la propuesta, acompañando a Romero López, el delegado del trabajo, Wenceslao Cota Montoya; el secretario de ese ramo, Gildardo Mongue Escárcega; la contralora estatal, Guadualupe Ruíz Durazo; el director de DIF Sonora, Agustín Blanco Loustaunau; el titular de la Oficial Mayor, Carlos Tapia Astiazarán, entre otros, sentados asientos atrás.
Al culminar su participación quemaron dos muñecos, uno representaba al presidente Enrique Peña Nieto y otro a la Secretaría de Educación y el sindicato de Trabajdores (SNTE).
Roberto Romero López se levantó de su asiento, cuando participó la segunda organización, eran los agremiados del Sindicato “Salvador Alvarado”.
Sánchez Chiu, anunció que realizarán un emplazamiento a huelga como acción solidaria a los otros sindicatos, el de trabajadores de la Unison (Steus), Académicos (Staus) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por el caso del transporte urbano.
“Es lo menos que podemos hacer para demostrar, que estamos no sólo preocupados sino que ocupamos de buscar alternativas de solución pronta a los referidos conflictos”, declaró.
Pide Steus pago de salarios caídos
Seguido, los integrantes del Steus arribaron el lugar frente al templete, en primer acto quemaron una fotografía del rector, Heriberto Grijalva Monteverde y al mismo tiempo gritaban “fuera Heriberto de la Unison”.
Modesto Torres Valerio, líder del sindicato, declaró que es una administración de “oídos cerrados y no ve por su gente, además exigen el pago de salarios caídos para un levantamiento de huelga.
“Tenemos 62 días de huelga y todavía salen con que no nos van a entregar los salarios caídos, históricamente ningún movimiento universitario de huelga se ha levantado sin esos salarios. Queremos que se entregue el 100 por ciento de los salarios caídos”, sostuvo.
Torres Valerio reveló que no deben esperar más días, además de exhortar la intervención del Gobierno estatal para que obligue al rector, Grijalva Monteverde, a pagar los salarios caídos y también se “reparen” las cláusulas que se violaron en los contratos colectivos de trabajo.
“Justicia ABC”
Anuncia el moderador la llegada de personas para reclamar justicia por el caso ABC. El silencio comienza a imperar, entonces una manifestante, sin el micrófono, se acerca al templete y les exige a los funcionarios ponerse de pie para escuchar el reclamo.
Todos se levantan inmediatamente. Patricia Duarte Ocampo, madre de uno de los niños fallecidos toma el micrófono, inició su mensaje refiriendo que el Estado mexicano le falló, junto a los 49 menores que murieron.
“A casi 5 años, muchos se preguntarán, ¿por qué estamos aquí todavía?, porque exigimos “Justicia ABC”, porque el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2012 y se reunió con ciertos padres no ha cumplido, ni siquiera los ha recibido. ¿Por qué estamos aquí?, porque el Gobierno panista de Guillermo Padrés, no le ha llegado el 13 de septiembre del 2009, cuando él dijo que iba a llegar la Justicia al tomar el poder”, expresó.
Baja de la tarima y aún con fuerza les grita a los representantes, que son Gobierno “gracias a la tragedia del 5 de junio (2009)”.
También participaron los integrantes del sindicato de Académicos de la Unison (Staus), de los trabajadores del estado (Sutspes), la CTM, entre otros. Después de casi tres horas, eran poco más de las 12 horas culminó el desfile.