Hermosillo, Son.
Dirigido a más de 38 mil alumnos de primer grado de secundaria en 13 municipios del estado.
El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), inició la tercera etapa del programa Vive Prevenido, infórmate, piensa, actúa, con el cual, se capacitará a más de 38 mil estudiantes de primer grado de secundaria de los 13 municipios más poblados en Sonora, para prevenir y evitar la violencia.
Julio Gutiérrez Acuña, Director General del ISJ, detalló que es el tercer y último tema del programa, pues anteriormente impartieron pláticas y talleres sobre la prevención de embarazos y cómo evitar caer en adicciones, herramientas que ayudarán a los alumnos a diseñar su plan de vida y lograr sus metas.
“Ya es la tercera generación que estamos atendiendo con el programa Vive Prevenido, el programa más grande en al historia del ISJ que nos pidió el Gobernador Padrés que hiciéramos para prevenir a los jóvenes y hoy exclusivamente estamos atendiendo el tema de violencia con la escuela Secundaria General #1 “Juan Escutia” en Hermosillo”, comentó.
El funcionario estatal destacó la importancia de orientar a los jóvenes para que puedan detectar signos de alerta que les permita evitar ser víctimas de violencia, pues según una encuesta nacional, el 76% de personas de entre 15 y 24 años, reveló han sufrido alguna agresión física o emocional.
Por ello, durante los próximos días personal del ISJ, acompañado por diferentes asociaciones civiles visitarán las escuelas secundarias para impartir este tema y orientar a los jóvenes en cómo evitar y detectar una situación de riesgo en su escuela, familia o noviazgo.
“Decirles a los papás sepan que el Gobierno del Estado está trabajando de la mano con ellos, con sus hijos, para poderles dar su información y que ellos mismos puedan prevenir problemas, pero además a través del ISJ estamos brindándole a los padres las herramientas que necesitan para poder detectar cuando sus hijos están sufriendo algún tipo de violencia”,comentó.
Gutiérrez Acuña subrayó que en cada uno de los tres temas que engloba el programa Vive Prevenido, a los estudiantes se les invita a diseñar un proyecto de vida con metas alcanzables que elevará sus probabilidades de ser mejores personas.
Al término de la capacitación, Gutiérrez colocó el distintivo como escuela certificada en la puerta de acceso del plantel.
Durante el evento estuvieron presentes Herculano Rodríguez Rangel, Director de la Escuela Secundaria General #1, Cecilio Luna, por parte de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Norma Lorenia López, representante del DIF Sonora y Luis Dolores de la Puente, integrante de la asociación Un Paso a Tiempo.