Hermosillo
Después de 68 días las puertas de la Universidad de Sonora fueron abiertas tras que el sindicato de trabajadores (Steus) hiciera entrega de las instalaciones.
El protocolo se cumplió a las 20:24 horas de este miércoles, como estaba establecido en el laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el pasado martes, y las puertas se abrieron al son del conteo”10, 9, 8... 3, 2, 1”, entre ligeros empujones.
Modesto Torres Valerio, líder del Steus, al salir del Alma Mater señaló al rector Heriberto Grijalva Monteverde y al Gobierno del estado de ser los responsables de una huelga prolongada.
“De los 68 días hacemos responsables al señor rector por haber alargado este proceso y también hacemos responsables al Gobierno del estado por haber dicho hasta el día 67 que la huelga era existente, cuando sabíamos que era así desde el segundo día”, declaró.
Posteriormente calificó como un triunfo de los trabajadores este movimiento, el cual refleja la lucha laboral.
Torres Valerio explicó que el término de la huelga se da con el 50 por ciento de los salarios caídos y un 25 por ciento más en una bolsa adicional, para el mismo concepto.
“No se condena ninguna reparación de las cláusulas, por eso manifestamos que fue un laudo arbitral e ilegal y aparte inequitativo”, aseveró.
La lucha continúa
Torres Valerio advirtió que la lucha laboral continúa en los Tribunales, porque hay cláusulas violadas.
“Desafortunadamente vemos actos represivos en contra de los trabajadores, que no deben de existir... No es posible que una Ley esté por encima de la Ley Federal, de la Constitución Mexicana y sobre todo que mande al Ejecutivo, es lo que más molesta a nuestro gremio”, afirmó.