Hermosillo
La CTM dijo que está progamada pra el 12 de mayo pero podrían tener un segundo paro.
La CTM en Hermosillo presentó cerca de 90 emplazamientos a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en solidaridad con el sindicato de Sictuhsa y reafirmó que aunque el estallamiento está programado para el 12 de mayo, se buscará tener un segundo paro de labores el 19 de este mes con empresa.
Héctor Robles Núñez, Secretario de la Confederación en la ciudad, acompañado por el líder de los trabajadores del volante de Sictuhsa, José Ángel Trujillo, detalló que la medida incluirá a la mayoría de las empresas automotrices, maquiladoras, sector comercio, servicios y empresas que tengan un contrato colectivo con CTM.
“Ahorita traemos nosotros aproximadamente entre 80 y 90 emplazamientos, que éstos van a llegar en el transcurso de esta misma semana a 150 emplazamientos, que ahorita se están recabando algunos que les faltan algunos datos o tomas de nota que le están sacando copias originales, certificadas ante la Junta de Conciliación para posteriormente irlos presentando”, declaró.
El estallamiento en caso de no llegar a acuerdos, agregó, está programado para el 19 de mayo, 7 días después de la programación que tienen los trabajadores del volante encabezados por Trujillo Franco, que espera la primera audiencia con Sociedad Integradora y Concertadora del Transporte Urbano de Hermosillo para el 8 de mayo.
“Todos los emplazamientos que aquí traemos, van en solidaridad a los compañeros trabajadores del Steus, universitarios y obviamente también en solidaridad con los compañeros del Sindicato de Sictuhsa”, declaró para afirmar que también se incluirán a transportes especializados e incluso se tiene planteado incluir a personal de 49 empresas gasolineras, lo que aumenta la cifra a más de 35 mil personas.
El dirigente de CTM Hermosillo aceptó que la presentación de los emplazamientos sí tuvieron que ver con la decisión tomada por la autoridad laboral en contra de la huelga del Steus, para recordar que la semana pasada se tomó el acuerdo de realizar la huelga masiva en apoyo a los choferes de Sictuhsa y la violación de su contrato colectivo y el desplazamiento que han sufrido al menos 70 trabajadores.
Trujillo Franco lamentó que las autoridades no quieran entender que se falló al contrato colectivo y calificó como de pena el hecho que el gobierno del estado no sea serio en el tema que vendrá a afectar a cientos de usuarios en Hermosillo.