Hermosillo
El diputado del PAN dijo que vio un día muy frecuente en el reportaje de Denisse Maerker.
En el pleno del Congreso local causó fuerte disputa entre los legisladores, la iniciativa de los priistas para enviar un exhorto al Gobernador, Guillermo Padrés Elías con el fin de que remueva del cargo al secretario de salud, Bernardo Campillo García.
La propuesta no se aprobó al no reunir las dos terceras partes de los votos, porque los panistas que son mayoría en el Legislativo, se opusieron.
El argumento que presentaron los priístas, fue con base al reportaje transmitido a nivel nacional en el programa “Punto de Partida”, donde se expone un servicio deficiente en el Hospital General del Estado de Sonora (HGES), según informó el diputado priísta, Humberto Robles Pompa.
El legislador al terminar de leer el documento, pidió se votara como urgente y no se turnara a la Comisión de Salud, fue en ese momento cuando inició la discusión.
“Existe actualmente en el estado un rezago de los servicios de salud, pues los hospitales públicos de la Secretaría de Salud, están en total quiebra... Con mucha vergüenza nos tocó observar a nivel nacional las múltiples carencias en el HGES... Es evidente que existe ausencia de medicamentos y deficiencias de equipos espaciales”, detalló.
Abel Murrieta Gutiérrez, al no ver respuesta a favor para votarla como urgente la iniciativa y se enviara al Ejecutivo, se dirigió a los panistas para pedirles su aprobación.
“Hago un llamado a su conciencia, deberíamos incluso aceptar la gira para ir a ver los hospitales sin avisos previo para cerciorar esto... No voy discutir la vergüenza de salir a nivel nacional, es salud”, manifestó.
Por el PAN, Raúl Silva Vela, presidente de la Comisión de Salud, fue el primero en defender la posición de Campillo García, declaró que el relato de la reportera es “amarillista”.
“Me tocó ver el video cuando Denise Maerker, lo presentó, ahorita se repite el video y era muy importante el sonido por que las palabras amarillistas con las que se maneja, son la clave para impactar negativamente, sino tiene sonido, yo que he sido médico de urgencias, yo veo un día muy frecuente en los servicios de salud en el área de urgencias del seguro social como Ssa, lo ideal es que no se dieran esos casos”, aseveró.
Esta acción provocó mayor inconformidad en los legisladores de oposición que intervinieron de nueva cuenta y también se unieron otros, para sustentar su postura sobre la remoción del secretario de saludo de su cargo.
Al retomar su participación por segunda ocasión, Silva Vela, les reiteró que las estadísticas de salud en el estado son positivos e incluso se desinformó en ese programa.
“Sonora sobre sale, son varios los datos que se utilizan para calificar a un estado, ustedes se están agarrando de uno, es increíble e inconcebible que un programa tan serio como el de Denise Mearker, de Televisa, caiga en ese juego, en esa desinformación, no voy a seguir alegando compañero”, afirmó.
La disputa siguió, hasta que el presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, dio por “suficientemente discutida la iniciativa” y pidió la votación, misma que resultó no aprobada y fue turnada a la Comisión de Salud.