Hermosillo
En Sonora el 6.9% de menores entre 5 a 17 años realiza una actividad económica.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, hace un llamado a denunciar el trabajo infantil, revelaron que en el estado el 6.9% de menores entre 5 a 17 años realiza una actividad económica, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2011.
Vicente Solís Granados, director del Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales en CTM, agregó que por ello trabajan a nivel nacional en un programa de erradicación del trabajo infantil.
“Son niños que deberían estar estudiando en esta edad y sin embargo son un porcentaje altísimo, porque el 17.6 debe estar trabajando. Esto se traduce en que estos niños tienen dificultades para continuar con sus estudios y eso significa una reproducción del circulo vicioso de la pobreza y de la falta de oportunidades parar estos niños”, abundó.
En Sonora, dijo que hay registrados 767 mil 802 niños y el 28.8 por ciento de esa población es menor de 14 años, y de estos el 4.6 por ciento no asiste a la escuela por casos de pobreza.
Solís Granados dijo que en la Ley Federal del Trabajo se prohíbe la utilización de menores de 14 a 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria trabajen y en su caso debe ser bajo el consentimiento de los padres o tutores.
“Nos preocupa el INEGI que no haya disminuido el número de niños que trabaja en Sonora y por el contrario haya aumentado... En el caso de los niños esta cantidad sube a 8.7 por ciento y en las niñas es el 5 por ciento”, detalló.
De estos casos el 4.2 por ciento, que son los menores de 5 a 9 años trabaja y los que tienen de 14 a 17 años representan el 17.6 por ciento, agregó que el 41.5 % de las niñas trabajan en el comercio y de los niños el 28.2% trabaja en artesanía e industria, un 22.4% en servicios personales y el 12.2% en el campo.
Por su parte Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en Sonora, agregó que en el estado la sanción para las empresas o los patrones que empleen a estos menores, es de 4 años de cárcel y sanciones hasta de 5 mil salarios mínimos.
Los lugares donde más trabaja esta población, dijo que es en los talleres mecánicos, empresas familiares y en el campo.
“Se denuncien este tipo de casos...A toda la comunidad para que cuando vean a un niño menor de 14 años lo denuncien, para que en la Secretaría del Trabajo y el delegado envíe inspectores y se aplique la sanción correspondiente, es la mejor manera”, aseveró.