Hermosillo
Este consiste en 38 mil pesos para cada una de las 5 mil personas pendientes de pago.
El vocero de la Asociación de ex braceros sostuvo que no se ha autorizado por el Gobierno federal un recurso adicional para pagarle 38 mil pesos a cada uno de los 5 mil ciudadanos pendientes aproximadamente de ese pago.
Víctor García Irene, vocero de la Asociación desmintió las declaraciones hechas hace semanas por Octaviano González Lugo, dirigente del programa bracero por el PRD, acerca de que se había ordenado por el Tercer Tribunal Colegiado al presidente, Enrique Peña, aprobar mil 523 millones de pesos y con ese monto se pague a los ex braceros.
“Don Octaviano habla de un discurso, nada de eso es funcional, el recurso del 10 por ciento lo tiene el Gobierno del país y no está en nuestras manos... Le envíe una carta al Peña Nieto y nos contestó fue que para este año no hay dinero para los ex braceros probablemente para el próximo pero no es dinero nuestro, es de los impuestos de todos nosotros, el dinero nuestro lo tiene Luis Echeverría”, declaró.
La determinación de pagarles esos 38 mil pesos fue por instrucción del entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada cuando se constituyó un fideicomiso para administrar ese recurso, sin embargo aclaró, que en este año ya no se efectuaron los pagos por eso solicitaron al Ejecutivo Federal una explicación.
“Es un recurso que de liberó cuando estaba el presidente Fox para formar un fideicomiso... Muchos fueron mal capturados sus datos y por eso no les llegó el recurso porque no coincidían los datos por eso no les pagaron”, detalló.
García Irene comentó que ante la negativa del Gobierno federal pide apoyo a los diputados locales, su propuesta es que cada legislador “adopte” a un exbracero, es decir, paguen cada mes 38 mil pesos a uno de ellos y así sucesivamente hasta que los 5 mil aproximadamente hayan recibido el dinero.
Esto lo externó en compañía de otros ex braceros el pasado jueves en el Legislativo, donde también intervinieron con protestas mientras se llevaba a cabo la sesión en el pleno.