Hermosillo
Las autoridades ofrecen un mayor fomento de valores entre los niños, niñas y jóvenes alumnos.
Durante el ciclo escolar 2013-2014 fueron beneficiados 166 mil 058 alumnos y 2 mil 458 docentes de secundarias con el programa “Mi escuela libre de violencia”, aunado a acciones y talleres impulsados, lo que fortaleció la creación de actitudes y factores auto protectores en las escuelas de educación básica de Sonora, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC indicó que durante el ciclo escolar se trabajó permanentemente en campañas de prevención, fomento de la denuncia ciudadana, cursos y talleres con el objetivo de difundir entre los estudiantes y sus familias estrategias que permitan enfrentar la problemática que generan diversos fenómenos sociales.
“Reiteramos el llamado a la sociedad en general para prevenir la violencia y fomentar valores en los niños, niñas y jóvenes a través de la información y la implementación de medidas de prevención. Es importante reforzar la coordinación en este tipo de acciones para construir una sociedad más próspera”, comentó.
Ibarra Mendívil señaló que la SEC inició en septiembre de 2013 un plan de capacitación al personal docente y administrativo de 589 escuelas secundarias, el cual consistió en dotarles de herramientas teóricas, metodológicas y normativas para actuar en cualquier caso que vulnere el ambiente armónico de los centros escolares.
“Con ello se permitió la creación de actitudes y factores auto protectores, habilidades para la vida, apoyo psicosocial y atención de crisis con el apoyo de padres de familia. Se les orientó sobre la importancia de erradicar la violencia en todos los aspectos de la vida social, a través de actividades, proyectos colaborativos y otras estrategias pedagógicas”, puntualizó.
Por su parte, el Director General de Educación Secundaria, Carlos Salazar Granillo, precisó que el programa “Mi Escuela Libre de Violencia” forma parte de las acciones del Gobierno del Estado para crear espacios seguros donde la niñez y juventud sonorense se desarrolle de manera integral y saludable.
“Es importante que los niños, niñas y jóvenes conozcan las situaciones de riesgo a las que se enfrentarán a los largo de su vida, pero sobretodo es fundamental dotarles de las habilidades necesarias para salir adelante y que sean capaces de construir ambientes protectores”, señaló.
De manera permanente, la Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar, trabaja en la creación de actitudes y factores auto protectores, así como habilidades para la vida, apoyo psicosocial, atención de crisis, campaña de prevención de accidentes, fomento de la denuncia ciudadana y asesoría para la prevención de delitos, entre otros temas.
En general la SEC desarrolla estrategias preventivas y con atención específica para promover ambientes escolares seguros, mediación escolar y manejo de conflictos.