Hermosillo
El Director del sistema dijo que se ha visto una disminución en la recepción.
El director del DIF Sonora aseguró que se ha visto una disminución en la recepción de menores que son repatriados de Estados Unidos al comparar el total de casos que se atendieron el año pasado, aunque no descartó que la cifra pueda crecer durante el resto del 2014.
Agustín Blanco Loustaunau destacó que cuentan con una capacidad sobrada en sus módulos para atender a menores de edad y de generarse un arribo de 700 niños que fueron reportados en un albergue estadounidense, se deberán usar todos los módulos del sistema para poder cuidarlos.
“Ha variado mucho, el año pasado de connacionales que nosotros recibimos poco más de 6 mil menores durante el 2013, este año llevamos un comportamiento ligeramente a la baja, sin embargo la cantidad puede cambiar, recordar que los meses de verano son precisamente, por la cuestión del clima baja un poco el flujo de menores con nosotros, pero ya superando el calor, para fin de año, con otros climas diferentes, desafortunadamente pudiera darse una tendencia a la alta y equilibrar los números para estar cerrando igual que el año pasado”, declaró el funcionario estatal.
El DIF Sonora, dijo, trabaja con una alta cantidad de instituciones de la sociedad civil que cuentan con una capacidad alta de recepción de repatriados, por lo que se buscará una fusión para ofrecerle a todos el mejor tratamiento.
Blanco Loustaunau negó que se tenga una gran cantidad de menores extranjeros que llegan a las fronteras mexicanas de Sonora, para aclarar que están listos para atender a los que llegan sin la compañía de un adulto o sus padres y que al final deben repatriar para que sean cuidados por sus familiares.
El funcionario estatal explicó que al tratarse de connacionales que vienen no acompañados, ellos sí son recibidos en los diferentes módulos, para afirmar que esa tarea se repite todos los días del año por lo que a la fecha se cuenta con cerca de 80 menores mexicanos en tres centros de migrantes.
“Ahorita es con menores extranjeros y todas las personas extranjeras ese tratamiento (repatriarlos) lo realiza, aún cuando se trata de menores, lo realiza el Instituto Nacional de Migración, la autoridad migratoria de Estados Unidos hace la entrega precisamente con el Instituto Nacional de Migración”, aclaró el director del sistema DIF en Sonora.
Recordó que las personas de otro país duran poco tiempo dentro de los inmuebles del sistema, como el caso de la semana pasada que tuvieron a menores de Guatemala por unas horas y después los recogieron autoridades del INM para enviarlos a sus lugares de origen con la ayuda de los Consulados.