Hermosillo
El titular de la Procuraduría General de Justicia en el estado aseguró que no existen irregularidades en la orden de arresto de los representantes de la tribu Yaqui, Mario Luna y Tomás Rojo, quienes serán consignados por el supuesto delito de secuestro y aseguró no importarle sí ellos forman parte de esa etnia.
Luego de declaraciones hechas por el ex titular de la PGJE, ahora legislador local, Abel Murrieta Gutiérrez sobre la idea de realizar una comisión especial para investigar la detención de esas dos personas, Carlos Navarro Sugich dijo que lo rescatable del tema es que ahora sí los diputados quieren ponerse a trabajar.
“A mi no me importa si el que comete un delito es parte de un enorme movimiento o si no tiene respaldo social, a mi no me importa, no me puede importar, este sujeto en contra de quien se giró una orden de aprehensión cometió un delito grave y en esa lógica se inició una investigación, se consignó, se concedió la orden de aprehensión”, declaró.
Navarro Sugich resaltó que el proceso para el arresto de las personas superó el examen de los jueces de amparo, que rechazaron la posibilidad de evitar la aprehensión por medio de otro recurso legal y al final fueron las autoridades federales las estimaron que se encontraba expedida conforme a derecho.
Reiteró que el mensaje de las autoridades es claro para agregar que en Sonora no se puede permitir que se prive de la libertad a las personas o que se cometan excesos por parte de personalidades que están dentro de un movimiento social pacífico, agresivo o si forman parte de Yaquis, Mayos, Navajos o Apaches, ‘a mi no me importa, en Sonora se va a respetar la libertad de las personas’.
El Procurador estatal desestimó las costumbres de las etnias, al agregar que en la entidad no se debe secuestrar a nadie y afirmar que respetan a los Yaquis, pero los delitos deben perseguirse y en el caso en turno se debe atender la orden que mandan jueces federales.