Hermosillo
El Secretario de Economía dijo que hay una buena cartera de inversionistas interesados.
El Secretario de Economía en Sonora que se cuenta con una cartera de 113 prospectos que tienen interés de instalarse en la entidad, tal y como lo hizo TE Conectivity ADM que inició labores en el sector aeronáutico y de defensa con 300 nuevos empleos, lo que significa que se genere una buena dinámica de generación de puestos de trabajo y crecimiento económico.
Admitió que en lo que va del 2014 y gracias al arribo de 13 empresas, a la entidad se le han invertido al menos 65 millones de dólares, lo que significa que existe una dinámica de crecimiento favorable en el territorio sonorense, para recordar que hace dos semanas se abrieron dos más en Ciudad Obregón.
“En este momento nosotros tenemos 113 prospectos en la industria aeronáutica, automotriz, metal-mecánica, eléctrico-electrónica, tecnologías de la información y aditamentos médicos”, declaró Moisés Gómez Reyna, para agregar que deben seguir las reglas del juego en ese tipo de actividades.
Afirmó que han presentado solicitudes, buscado empresas, lo que ha permitido ubicar a la entidad como una buena opción para poder aterrizar esas inversiones, para admitir que existe el rumor de la llegada de la armadora Mercedes-Benz y otras compañías.
Dijo que el arribo de más empresas a Sonora se debe en gran parte a la ubicación geográfica y los mercados que busca la industria automotriz, como el caso de Ford Motor Company que debe atender un 95 % a Estados Unidos y Canadá, por lo que aunque no se puede confirmar a la firma teutona de lujo, sí se abre la posibilidad a otra firma que busca mano de obra calificada.
De los prospectos adelantó que algunos vienen de Australia, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, China, Corea, Japón y de diferentes regiones del mundo, para abundar que se mantienen con una agenda de entre 80 y 120, cifra que supera al 2013, pero que lo importante es que sí se han concretado 110 proyectos de inversión, lo que supera los 60 del sexenio pasado.
“Existen algunos síntomas que nos están permitiendo generar empleo, generar crecimiento, tener la posibilidad de alcanzar un buen nivel que no hemos perdido, es decir, estamos siempre por arriba de la media nacional en el crecimiento económico y seguimos estando dentro de las cinco economías que tiene mayor nivel de crecimiento económico en el país”, aseguró Moisés Gómez Reyna al hablar de la salida de la mala racha que se tuvo en los primeros meses del 2014.
Con esa respuesta, el funcionario estatal adelantó que se espera un mejor segundo semestre, que se puede apoyar en la venta de más vehículos en Estados Unidos, la demanda de minerales en los países como Asia e India, la llegada de las empresas de la industria aeronáutica y el sector eléctrico-electrónico que representa el 60 % de la economía de la entidad.
Reformas y crecimiento
Gómez Reyna admitió que existen ordenamientos que generan impactos inmediatos y otros que son más de mediano y largo plazo, al referirse al anunciado crecimiento de la economía ante las leyes de telecomunicación y energético, de las que admitió van a provocar certidumbre en los inversionistas.