Hermosillo
Reporta Protección Civil que al menos 20 personas fueron trasladadas a albergues.
Sin muertes que lamentar, con 20 personas en albergues, al menos 90 casas inundadas y tres vehículos arrastrados por el agua fueron los resultados que dejaron las lluvias que se registraron el pasado domingo en el municipio de Magdalena que recibió 75 milímetros de agua.
Carlos Arias, encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil destacó que además de ese municipio, se presentaron daños en viviendas por las mismas precipitaciones en el Valle de Empalme, Guaymas, La Atravezada y Mátape.
“Hasta el momento no tenemos reporte de lesionados, nos dice que preliminarmente la lluvia dejó 90 casas inundadas en varias colonias”, explicó para destacar que de acuerdo a la unidad local de Protección Civil se resguardaron a 20 personas en los albergues locales.
El funcionario estatal resaltó que el mismo alcalde de Magdalena, Jesús Rodolfo Martínez Leal, le comentó que hubo inundaciones en diferentes colonias, comercios, viviendas e incluso en la plaza central de ese municipio que se convirtió en una alberca en un plazo de media hora.
Destacó que hubo un crecimiento de arroyos como La Zapatera, La Madera, El Ahorcadito y el Río Magdalena, en los que se registró el arrastre de vehículos, para resaltar que algunos puentes sí cumplieron con su labor de dar pase al agua, aunque algunos sí se desbordaron y provocaron daños.
“De esas 90 (casas), 70 viviendas fueron las que se inundaron en la colonia Ferrocarrilera, también hubo problemas en la colonia Centro, San Felipe, San Martín, Polvorín y hubo algunos problemas con el suministro de energía eléctrica, además de algunas bardas y árboles caídos por los fuertes vientos”, detalló el titular de la UEPC.
Fuertes lluvias
Al hablar del problema que se vivió en Empalme y esa región del estado, dijo que se generaron inundaciones de 55 casas en el poblado Morelos o La Atravezada, mientras que en el ejido Úrsulo Galván fueron 25, en la zona llamada Mi Patria es Primero el agua se metió en 18 hogares.
Carlos Arias expresó que las precipitaciones generadas el domingo se iniciaron en San Miguel de Horcasitas, Pesqueira, Cucurpe, Magdalena, para seguir en Caborca, mientras que en Altar se registraron 11 milímetros de agua; 19 para Pitiquito; Imuris con 17, seguidos de Átil con 11 y Hermosillo alcanzó los 19 y 25 milímetros en especial en las regiones norte y oriente.
Recordó que en La Atravezada se rescató a una mujer de la tercera edad que estaba dentro de su vivienda cuando el arroyo San Marcial o Mátape se desbordó y la colocó en una situación de peligro, de la que salió sin lesiones gracias a las autoridades de Protección Civil de ese municipio.