Hermosillo
El viernes tomarán nuevas medidas a seguir anunció un vocero de la etnia.
Las autoridades Yaquis bloquearán un carril en cada sentido de la Carretera Internacional 15 a la altura de Vícam y solo afectará a las unidades tipo tracto camión, anunció el vocero de la etnia, Tomás Rojo, quien afirmó que el próximo viernes se estudiará una nueva acción a seguir.
Luego de sostener una reunión en territorio Yaqui, las autoridades decidieron realizar bloqueos por 30 minutos, con desfogue de 15 minutos, pero tal acción aplicará desde hoy para unidades de gran tamaño, es decir, de sur a norte y viceversa se cerrará una vía de tránsito.
“Mañana (hoy) se sigue únicamente para tractocamiones y vehículos pesados de carga y todos los demás quedan libres, carros chiquitos, camionetas y tracto camiones que lleven material peligroso y explosivos”, explicó el representante de la etnia en el movimiento ubicado en Vícam.
La decisión de las autoridades, dijo, será no afectar a los ciudadanos y se vigilará que ningún carro de tamaño grande quiera burlar el bloqueo, a menos que esa acción sea autorizada por los que estarán en guardia o bien sea dentro del tiempo de desfogue ya anunciado.
“Hasta el viernes se va a volver a platicar y se va a decidir otra estrategia, dependiendo si hay mucho acoso, amenazas y todo ante nosotros, sí hay muchas provocaciones, lo vamos a endurecer, pero si hay buena lid, se sensibiliza aún más”, afirmó Tomás Rojo.
Descartó que durante la reunión sostenida ayer por la tarde se haya contado con la presencia de autoridades estatales o federales y aclaró que ese tipo de lucha no tiene nada que ver con funcionarios, ya que no están solicitando apoyos, sino que se respete el estado de derecho.
El vocero de la etnia admitió que se ha visto presencia de agentes estatales que buscan detenerlo a él y a Mario Luna, solo por estar dentro de lo que llamó una lucha social y comentar que en Sonora no se debe perseguir a ningún luchador y sí buscar el diálogo y los acuerdos.
Recordó que la tregua que se tenía en Vícam se acabó el pasado 7 de julio, después de que entraron a la etapa de descanso desde el 17 de marzo con motivo de la Pascua.