Hermosillo
La mayoría de las quejas de los contribuyentes es sobre problemas con la Secretaría de Hacienda para que les devuelvan su saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y/o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicó, Arsenio Duarte Murrieta, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Sonora.
Pese a que esa Dependencia tiene siete meses de creada, han recibido 240 quejas de mil 100 atenciones, agregó, que 136 se han resuelto.
“Traemos un buen porcentaje... El problema de las devoluciones de saldo a favor, entonces también en cumplimiento de obligaciones, avisos, declaraciones todo ese tipo de situaciones y también en cuestiones de procedimientos administrativos de materia aduanera, de ejecución, congelamiento de cuentas bancarias, todo ese tipo de asuntos que a diario estamos viendo en la delegación”, reveló.
Para incentivar la denuncia por los contribuyentes se reúnen con los representantes de las Cámaras Empresariales, Colegio de profesionales, mencionó, que buscan una vinculación institucional para difundir la nueva cultura de la denuncia.
“Ha sido muy reiterativa nuestra procuradora nacional, la licenciada Diana Bernal, en el sentido de que tenemos que fincar esta relación tributaria en una nueva relación de cooperación, no podemos ver al contribuyente como un instrumento de acoso o de intimidación fiscal sino en una relación de cooperación mutua”, afirmó.
Duarte Murrieta dijo que debe existir una relación cordial entre el contribuyente y personal del fisco, porque uno depende del otro y no sólo responsabilizar una falta a una de las partes.
“En ese aspecto han contribuido los servicios que nosotros préstamos, sobre todo en el área de atención de queja porque hemos ido ablandando la autoridad fiscal, hemos sacado ese hermetismo en que se ha encerrado en una actitud lejana al contribuyente y solución de los asuntos”, reiteró.