Hermosillo, Son
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Sonora, informó que ya tiene asignados los 13 mil 500 millones de pesos para iniciar la reconstrucción y modernización de la carretera 15 federal desde estación Don a Nogales.
Javier Hernández Armenta, detalló que está en la elaboración del plan de aplicación de esos recursos, porque ya tiene en su poder el acuerdo del Comité Técnico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) donde se autorizaron.
“Estamos trabajando en todo un diseño porque no es fácil ejercer esos recursos de aquí a diciembre 2014. Tenemos que trabajar con toda una logística de como hacer las cosas, me estoy asesorando con el director general de servicios técnicos, Clemente Poon”, detalló.
En conjunto determinarán las acciones, agregó que uno de los puntos a definir es el estándar de las desviaciones en esa rúa federal porque en el documento se especifica construirlas cada cinco kilómetros pero él tiene el interés establecerse con mayor longitud.
Hernández Armenta también reveló, que su propuesta es que se realicen cuatro licitaciones más; dos para iniciar los trabajos de Estación a Don a Navojoa, una más para continuar los trabajos de la ciudad de Obregón a Guaymas (aunque ya están licitados los primeros 30 kilómetros).
La cuarta licitación será empezar con el tramo libre de Guaymas a Hermosillo, en el cuerpo A, agregó que con base a un cronograma seguirá la aplicación para otros tramos.
“Concluiríamos con el tramo de Magadalena a Nogales, que es el último que estoy proyectando y programando”, apuntó.
En cuanto al libramiento, indicó que en la SCT se presentó el proyecto correspondiente a Hermosillo.
, que consiste en la modernización de la carretera de Ímuris, Cananea y Agua Prieta con límite de estado y el aeropuerto de esta ciudad “General Ignacio Pesqueira”, mismos que fueron incluidos en el plan nacional del Desarrollo.
“Aquí nadie anda promoviendo ni gestionando, forma parte de un documento que fue presentado en palacio Nacional en julio del año pasado que se llama programa nacional de Infraestructura”, puntualizó.