Hermosillo
El titular de la dependencia dijo que existe además abuso de autoridad por parte de los custodios.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció que en las cárceles de Sonora sí existen maltratos y abuso de autoridad por parte de custodios, tanto para los internos e internas de esos centros, como para las familias que los visitan.
Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la CEDH dijo que el organismo realizar recorridos por todos los Ceresos de la entidad, entre ellos los femeniles, en los que se reciben quejas que se tratan de solucionar en tiempo y forma, además que están por iniciar una capacitación dirigida a custodios, personal jurídico y administrativo del Cereso 1 y 2.
“Las quejas que hemos recibido es por maltrato por parte de los custodios al interior, tanto de las personas que están internas, como también a las familias, particularmente es el abuso de autoridad por parte de ellos para con los internos y las internas, es lo que ellos manifiestan”, declaró el ombudsman estatal.
Ante esto, Ramírez Ramírez detalló que la tarea de la Comisión es estudiar cada caso en lo particular, para agregar que además de esa labor, se espera iniciar una etapa en la que analizarán los casos de las personas que están detenidas, pero no tiene una sentencia.
“Son muchas y además tienen ya bastante tiempo ahí y aún no reciben su sentencia, todo es integral, lo que estamos haciendo tanto en el trato que reciben, tanto en su debido proceso que están siguiendo, del que dijo siempre existen muchos recursos que los mantienen recluidos en esos espacios.
El presidente de la CEDH aceptó que recibieron una queja del Cereso femenil de Ciudad Obregón en el que se denunció que las internas son obligadas a prostituirse, hechos de los que admitió se dan desde hace dos años.
, pero que al momento de investigar, las quejosas desistieron tales quejas, por lo que se presumió que fueron víctimas de presiones por parte de las autoridades penitenciarias.
Ramírez Ramírez comentó que el mayor número de quejas generales dentro de esos centros se concentra en Hermosillo, posteriormente Ciudad Obregón, Nogales y San Luis Río Colorado.