Hermosillo
Su Presidente dijo que la federación debe resolver este problema en lo jurídico.
El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Sonora, Eduardo Lemmen Meyer, emitió una postura con carácter de exhorto al Gobierno Federal para que se atienda el tema del bloqueo en la carretera 15 a la altura de Vicam por los integrantes de la tribu Yaqui.
“Afecta económicamente y el tema se está enrareciendo con posturas, creo que hay que apostarle con mesas de diálogo y el cómo si se puede realizar... Estamos haciendo un exhorto también a la Federación para que se resuelva el tema en el ámbito jurídico para que no queden situaciones que pudieran ser causa de confrontaciones a los sonorenses”, declaró.
Ese bloqueo inició la tarde del pasado martes, se mantiene de forma intermitente y la restricción de paso es para los camiones de carga; la acción la realizaron los integrantes Yaquis tras la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito en Materia Penal y Administrativa por resolver que continúe la operación del Acueducto Independencia.
Lemmen Meyer manifiestó que el bloqueo si afecta a los empresarios por el retraso en el traslado de mercancías y además inhibe las inversiones por los conflictos en el estado, pues la falta de armonía entre los grupos no asegura estabilidad económica.
“Primeramente afecta la imagen de que no hay una estabilidad en el estado, aleja las inversiones y luego al ser una rúa federal donde transitan mercancías para las fábricas y comercios en general... Lo único que retarda es la inversiones, la paz social es un activo muy importante para cualquier Gobierno”, precisó.
El presidente de Coparmex pidió que se reinicie el diálogo entre las partes involucradas, gobierno estatal, federal y los Yaquis y dejar de confrontarse.
“Pedimos más la unidad, qué busquemos como unidos los sonorenses, lejos de confrontarnos, vemos que son posturas difíciles de ambas partes y bueno yo creo que hay que buscar cómo si se pueden los acuerdos y resolver de alguna forma que no siga perjudicando a los sonorenses”, reiteró.