Hermosillo
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública afirmó está proyectado para el próximo año.
Sonora contará con un nuevo puesto del Mando Único en la zona de Mazocahui, lo que brindará mayor seguridad a la zona del Río Sonora, aunque esa idea está proyectada a concretarse en septiembre del próximo año, adelantó Ernesto Munro Palacio.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública afirmó que aunque se han dado casos de inseguridad en municipios como Rayón y Ures, esos llamados se atienden de inmediato por parte de la policía estatal, lo que ha provocado que los problemas hayan disminuido.
“Sabemos que de alguna manera hay una ruta ahí para los delincuentes, para llevar droga hacia los Estados Unidos y la única manera que nosotros vemos que se resuelva esa situación, va a ser implementando el Mando Único Policial en esa región y que los resultados están a la vista”, afirmó.
El funcionario estatal recordó que la solicitud de contar con ese tipo de centros fue solicitado por varios alcaldes del Río Sonora, por lo que se estima que para el 13 de septiembre del 2015 se tenga listo un nuevo cuartel, mismo que contará con una inversión de 12 millones de pesos.
“Podría ser Ures, Arizpe, Baviácora, Mazocahui, Aconchi, Moctezuma, esa es la región que trataríamos de proteger con el Mando Único”, detalló Munro Palacio, quien afirmó que la base sería similar a la instalada ya en Tubutama, dentro de la zona del Río Altar.
Detalló que se va a a disponer recursos y elementos para hacer el mejor esfuerzo para poder tener ese punto de concentración de agentes al servicio de esos municipios del Río Sonora, para descartar el uso de hoteles, ya que no presentan las condiciones de seguridad para cuidar a los cerca de 180 policías ya acreditados, mismos que estarían divididos en turnos.
Munro Palacio reconoció que todos los Alcaldes del Río Sonora quieren tener mayor seguridad, para resaltar que al platicar con los del Río Altar, se dan cuenta de que se generan resultados inmediatos en contra de los grupos delictivos.
El centro, agregó, contará con dormitorios, comedores, baños, cuartos de lavado, aire acondicionado y todas las comodidades que tienen en sus hogares, por lo que vale la pena hacer la inversión, que entraría dentro del ejercicio fiscal del 2015.