HERMOSILLO
Jesús Rodolfo Martínez dijo que más de 160 casas se vieron afectadas por la precipitación.
El Alcalde de Magdalena adelantó que se necesitan invertir 45 millones de pesos para ayudar a las más de 160 casas que se vieron afectadas por la lluvia que se presentó el pasado domingo y para tener un mejor sistema de drenaje que evite las inundaciones registradas en ese municipio.
Jesús Rodolfo Martínez Leal recordó que los 75 milímetros de precipitación que se registró el fin de semana por al menos media hora, provocó el desborde de arroyos y ríos que pasan por la ciudad y causó que muchas familias perdieran todo.
“Se habla de entre 40, 45 millones de pesos, es lo que están requiriendo por las afectaciones, serán para rehabilitar calles, primero mejorar las viviendas que fueron afectadas, principalmente esa es la prioridad y ayudar a la gente que perdieron sus muebles y después, priorizando, sería ya la rehabilitación de calles, de bardas”, expresó para admitir que es urgente que Magdalena sea declarada como zona de desastre.
Admitió que no se ha tenido respuesta por la solicitud de la declaratoria de emergencia, ya que todavía están a tiempo de hacer tal acción, ya que deben pasar de 48 a 72 horas para formar el expediente y cumplir con requisitos que pide Protección Civil nacional.
El Alcalde expresó que al final se puede hablar de una afectación a 160 casas, que en algunos casos perdieron sus bardas, techos, muebles e incluso se tienen varios postes de energía eléctrica y de telefonía que quedaron en el suelo ante las mismas lluvias y los fuertes vientos.
Martínez Leal mencionó que aunque la plaza central del municipio quedó como una alberca gigante, al final no hubo daños en ese espacio que forma parte importante del Pueblo Mágico y descartar también que haya problemas de salud.
“Yo nunca y mucha gente había visto eso de que se inundara la parte central de la plaza monumental, que se convirtió en una alberca, de veras que nunca lo habíamos visto, no tengo algún antecedente”, expresó, para advertir que esa zona no cuenta con un sistema de drenaje.
El Presidente Municipal agradeció el apoyo por parte de políticos como Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich que han ayudado en la entrega de artículos que los magdalenenses pueden usar, aunque admitió que les urge ropa, zapatos, comida, agua embotelladla y medicamento.