Hermosillo, Son.
Señala Secretario de Salud que este virus no se había presentado anteriormente en Sonora.
El secretario de Salud estatal Bernardo Campillo comentó que este año Sonora ha sido marcado por el dengue, y ello debido a que han tenido que enfrentar el dengue tipo 2, una clase del virus que no se había presentado anteriormente y, por ende, no se tenían los anticuerpos necesarios para combatirla.
“Este año hubo la presencia del dengue tipo 2, que no se había presentado en otros años en Sonora y hace que al no tener defensas ni anticuerpos, por no conocer desde antes este tipo de dengue, hace que todos seamos susceptibles, es por eso que se presentó una mayor cantidad de casos”.
Según el último Panorama Epidemiológico de la misma Secretaría de Salud, al cierre del 27 de noviembre, se habían confirmado tres mil 783 casos de dengue, de estos 893 fueron con fiebre hemorrágica.
Ante esto, el Secretario de Salud aclaró que la situación de este año fue especial, principalmente por ese tema, pero que no se puede considerar grave ya que existen otros estados de la república tienen índices mucho mayores que Sonora.
“No es grave y no somos por mucho de los primeros estados de nuestro país en este tema, hay estados donde tienen números bastante mayores que nosotros; pero sí es muy importante bajar estas cantidades”, señaló.
Bernardo Campillo aseguró que la acción que más impacta en los casos de dengue es la eliminación de criaderos, donde dijo se requiere de todos los sonorenses para lograr interrumpir la reproducción del mosco.
Indicó que lamentablemente un gran porcentaje de los hogares que han visitado donde se ha confirmado un caso de dengue hay una gran cantidad de criaderos y ahí es donde se requiere el trabajo de la sociedad.