Hermosillo, Son.
Más de 2 mil pruebas se han practicado a lo largo del estado; 92 han dado positivas.
En Sonora se han realizado 2 mil 166 pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA en lo que va del presente año, insumo que se tiene disponible de manera gratuita en la Secretaría de Salud Pública desde hace 6 años.
Sergio Salazar Arriola, Subdirector del Programa Estatal de Respuesta al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la dependencia estatal, detalló que del total de pruebas realizadas, 92 han resultado positivas al virus.
“Con respecto al sexo, los hombres han sido quienes más han utilizado las pruebas rápidas con mil 258 y el 6.4% ha dado un resultado reactivo, en cambio, en las mujeres sólo el 1.4% ha dado positivo”, agregó.
Una vez que se tiene un resultado positivo a VIH, ya sea por prueba rápida o de laboratorio, se toma una muestra de sangre de la persona para su confirmación a través del Western Blot, método más específico que detecta varias proteínas del virus.
La Secretaría de Salud cuenta con tres Centros Ambulatorios para Atención a Personas con VIH/SIDA y Diagnóstico de ITS (CAPASITS) en las ciudades de Hermosillo, Nogales y Obregón, donde se realiza la mayor cantidad de pruebas rápidas en el Estado.
Además, por segundo año consecutivo, el Centro Nacional para la Prevención del SIDA (CENSIDA), estableció el pasado 28 de noviembre el “Día Nacional de la Prueba Rápida”, debido a que es el método más fácil para realizar el diagnóstico de manera oportuna y se dispone en todo el país.
“Para conmemorar el día, la Secretaría de Salud instaló varios módulos de detección el pasado viernes en Caborca, Nogales, Obregón, Navojoa y Hermosillo, donde se ve que cada vez más personas acuden a realizarse pruebas rápidas cuando ven los módulos, sobre todo porque lo hacemos en coordinación con la sociedad civil”, comentó Salazar Arriola.