Hermosillo.
El diputado Raúl Augusto Silva Vela sugirió que hay que trabajar en la prevención del virus.
En el marco del día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, el diputado Raúl Augusto Silva Vela comentó que hay una alarma general por este virus que ha cobrado más víctimas que cualquier otra enfermedad que se encuentra presente y se ha vuelto un foco de atención que requiere combatirlo principalmente con sensibilización, prevención e información al respecto.
“Ha habido progreso en el control del VIH-SIDA, nomás como un control comparativo en el 2013 ocurrieron alrededor de 10 mil 322 nuevos casos confirmados a nivel nacional y en el 2014 han ocurrido alrededor de tres mil 604. Eso habla de que las políticas de sensibilizaciónhan dado resultado”.
Sin embargo aclaró que la tendencia de las políticas debe ser llegar a cero casos confirmados; porque todavía más de tres mil nuevos casos indican que hay un problema latente que requiere ponerle principal atención.
“Se están asustando por el ébola, pero el sida es la epidemia mundial que más muertes ha causado en el planeta, estamos hablando de más de 25 millones de fallecimientos. Por lo que me queda muy claro que los esfuerzos no han sido suficientes”.
Silva Vela indicó que Sonora ocupa el lugar 22 a nivel nacional en cuanto a casos de SIDA con un universo superior a los cuatro mil casos confirmados, de los cuales el 80% se concentran en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca y Guaymas.
“Tenemos que reaccionar, yo creo que debemos de trabajar en una nueva ley de cultura de sensibilizacióny de estudios que se tienen que estar haciendo periódicamente y sensibilizar mucho a todos los ciudadanos de utilizar parámetros de prevención”.