Hermosillo.
El Instituto Transparencia Informativa del estado de Sonora nombró a Marta Arely López Navarro, presidenta electa de ese organismo y que aseguró está lista para unir esfuerzos para que haya mejores resultados en su trabajo, además de resaltar que deben aprovechar bien el presupuesto que tienen para el 2015 que será de 24 millones de pesos.
Francisco Cueva Sáenz, quien estuvo en el puesto de titular del Ities, votó, junto a la nueva directora a favor de tenerla al frente de ese Instituto, mientras que Andrés Miranda Guerrero optó por darse el sufragio a él mismo, esto luego de exponer su proyecto para estar al frente de ese organismo.
“De los puntos importantes que quiero retomar, son los centros de transparencia, queremos instalar un centro de transparencia en cada una de las universidades, ese es el próximo de los proyectos que trae aquí el Instituto, porque si bien es una obligación de ley, también nosotros creemos que hay casos de éxito muy importantes de los jóvenes en los centros de transparencia”, declaró la nueva presidenta del Ities.
Agregó que al estar frente al organismo, su idea será apostarle a los jóvenes, al afirmar que son unos replicadores naturales de lo que es el derecho del acceso a la información, para después calificar la labor de Cueva Sáenz como excelente.
La Presidenta del Ities admitió que hacen faltan algunos temas por concretar, se trabajará para que se cumplan las metas y proyectos a partir de la nueva presidencia, que tendrá una duración de dos años, de acuerdo a los estatutos del mismo Instituto y pidió a Miranda Guerrero trabajar unidos para que la transparencia avance más en Sonora.
“Los proyectos que ya se tenían en el Instituto son las páginas web, de las cuales estamos tratando en los Ayuntamientos y les estamos de alguna manera proveyendo de ese hosting, para que ellos, como no tienen mucho presupuesto, nosotros asumimos el gasto de lo que es la página de internet”, declaró López Navarro.
Reconoció que aunque tienen poco presupuesto, se han logrado hacer muchas cosas en tema de transparencia, por lo que recalcó que el Presidente saliente hizo bien su labor, de la mano de los vocales y el equipo completo del organismo.
La nueva titular aclaró que el presupuesto del 2015 aprobado para el Instituto Transparencia Informativa del estado de Sonora fue de 24 millones de pesos deberá ser bien administrado por el organismo para poder cumplir con las tareas proyectadas.