Hermosillo.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), Noé Delgado Molina, aseguró que la Secretaría de Educación y Cultura no cumplió con la meta de entregar el 100% de los uniformes escolares antes de salir de vacaciones de diciembre; pues tienen reportes de lugares dispersos donde no se dieron completamente y también la entrega de zapatos estuvo complicada, principalmente con las tallas que tienen que ser exactas.
El presidente de la AEPAF indicó que la semana pasada les reportaron una avance del 80% en la entrega de los uniformes y que ellos calculan que para este viernes que salen de vacaciones pudieron haber avanzado otro 10%. Por lo que faltaría aproximadamente un 10% de entregar y que tendrán que hacerlo hasta regresando de vacaciones.
“la falta de entregas es dispersa porque se dieron una o dos vueltas en todas las zonas y no es que hayan dejado alguna sin atender, sino que en todas se entregaron solo que no completamente”.
Aclaró que como en esta ocasión también se entregaron los zapatos gratuitos lo que provocó un retrasó en el proceso porque se regresaron muchos que no les quedaron a los niños, algo que fue constante este año.
“No es problema pero si fue más recurrente por no tener nosotros el parámetro de la medida. Si no le queda se tiene que cambiar el tamaño de los zapatos de los niños, porque la idea es que sea cómodo y que no les cause un problema a los menores”.
Delgado Molina aclaró que las autoridades escolares les reiteraron un compromiso para que los directivos de los planteles escolares no molesten o regañen a los niños que no lleven el uniforme completo; ya que se han presentado casos.
“Creo que fue por falta de criterio porque nos consta que desde el principio del ciclo escolar hubo una circular interna haciendo esa recomendación que dejaran entrar a los niños y lo que hemos estado pidiendo a la SEC es que con este frio los dejen entrar como sea, la clave es ir bien abrigados”.
Explicó que hay algunas denuncias donde reportan o regresan a los jóvenes de secundaria por no portar el uniforme. Aclaró que está contemplada una sanción a los directores que estén llamando la atención a los jóvenes por no portar uniforme con justificación, primero se le avisa al director que es porque no se le entregó el uniforme completo y si aun así continua ya se le aplica una sanción. Reiteró el llamado a los padres para que cuando sepan de un caso llamen a la línea de la educación a poner la denuncia.