Hermosillo.
El gobierno federal pagó cerca de 19 millones de pesos a los piperos que trabajaron en la suministración de agua potable, adelantó el titular de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, esto luego de darse algunas manifestaciones por la falta de esos recursos.
“Hemos canalizado, ya fueron liquidados todos”, declaró el funcionario federal, quien aseveró que se cumplió al 100 % el dinero que se les adeudaba por el traslado de agua en los municipios afectados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.
Dijo que los montos son variables, ya que todo depende del número de viajes que hicieron para llevar el vital líquido a los ciudadanos que no podían ingerir el agua de los pozos por presentar contaminación debido a los metales que se detectaron en el cauce del Río Sonora y Bacanuchi.
Los piperos, de acuerdo a las acciones que se llevaron a cabo, ofrecieron el traslado del agua en los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y por último Ures, región que fue una de las más afectadas por la escasez del líquido.
“Fueron aproximadamente, fueron cerca de, entiendo, cerca de 19 millones de pesos por todos... la semana pasada”, declaró al recordar el total entregado durante la semana pasada y que incluyó a la empresa Monro, que tenía el mayor número de piperos bajo el concepto de administrarlos.
El pago por parte de las autoridades se genera después de que los piperos denunciaron que autoridades de la Conagua conversaron con Roberto Moreno, dueño de la compañía que los representó, pero que la dependencia federal buscaba obligarlos a aceptar cierta cantidad de dinero.
De acuerdo a las autoridades, el fideicomiso se constituyó a partir del 16 de septiembre y por mucho tiempo se les estuvo pagando tales traslados por parte de la empresa minera, todo verificado por la Comisión Estatal del Agua, que pagó un monto aproximado, en un mes, de 16 millones 700 mil pesos.