Hermosillo.
El Arzobispo José Ulises Macías Salcedo aseguró que la Iglesia no demandará a la persona que arrancó la figura de la Virgen dentro de la Catedral de Hermosillo el pasado jueves y que tenía ahí desde 1531, por lo que este martes se dará una ceremonia religiosa a las 18:00 horas en su honor.
El padre dijo que fue bueno que el daño a la imagen haya sido ocasionado por una persona que está enferma de la mente y no por alguna otra que sí pudiera saber que ese daño afectaría a muchas personas fieles a la Virgen.
“Fue arrancada de su cuadro esa imagen, data con la fecha del 31, es de su origen, no es una pintura, es un cromo muy bien hecho autorizado y firmado por el entonces Cardenal, dando cuenta que era una copia del original, una copia fiel, claro, vamos a hacer todo lo posible por recuperar otra imagen, imposible esta quedó hecha girones, trizas”, declaró Macías Salcedo.
Adelantó que para hoy se celebrará un rosario a las 18:00 horas en Catedral, donde se pedirá a la Virgen y por la persona que causó la destrucción de la figura, que aunque estaba fuera del alcance de todos, aprovechó una escalera para subir, quebrar el cristal que la protegía y destrozarla en su intento de sacarla de ese cuadro.
El Arzobispo rechazó la idea de presentar cargos o de denunciar ante las autoridades a la persona que generó esos daños al interior de la Catedral de Hermosillo, además de afirmar que él ni siquiera conoció al que dejó en pedazos la figura, para después recordar que ese centro religioso ha sufrido de varios intentos de robo y no se han llevado nada importante.
“Lo guardamos, después se podría aprovechar, por ejemplo, lo que se hace con las palmas que son bendecidas, se aprovechan para hacerlas ceniza del miércoles de ceniza, no sé en realidad todavía que podemos hacer con ella”, declaró para admitir que se buscará reemplazar el cuadro con otra imagen.
Adelantó que para eso tienen varias opciones, una de ellas el conseguir una copia fiel del original que pueden adquirirse en la Basílica, otra sería solicitarle a Gloria Maldonado, una artista hermosillense, el que pinte la figura, como lo ha hecho con Juan Pablo II, Papa Francisco y él mismo.
“Una tercera opción sería ver si podemos conseguir una obra de arte, algún artista de verás que pudiéramos obtenerla de alguna manera, esa sería otra opción, no fácil, porque una pintura así es difícil conseguirla y no sé que tanto podría costar”, aceptó Macías Salcedo.