HERMOSILLO.
También fueron aprobados los de 21 distritos electorales y los 72 municipios del estado.
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobaron los topes de gastos de campaña para los candidatos de los distintos cargos de elección popular; donde quien aspire a la gubernatura del estado podrá desembolsar hasta 93 millones 488 mil 536 pesos.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto que es más del doble que el monto aprobado para las elecciones del 2009, que fueron poco más de 44 millones 70 mil pesos.
Lo anterior, explicaron, se calculó según la ley y se obtuvo al multiplicar el 65% del salario mínimo aprobado para Sonora por el número de personas inscritas en el listado nominal otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejero Presidente de la comisión de fiscalización aclaró que este recurso puede ser por recurso público, el que entrega el mismo IEE; y privado, que son los que entreguen los militantes, simpatizantes, el autofinanciamiento o fideicomisos.
Lo anterior solo tiene como único requisito que el recurso privado no puede rebasar el monto otorgado por el órgano electoral.
El tope de campaña podrá ser utilizado en reuniones públicas, asambleas, marchas o cualquier tipo de medio por donde el candidato o partido se dirija al electorado.
De la misma manera se aprobó el tope de gastos de campaña para los 21 distritos electorales y los 72 municipios del estado, donde la suma varía conforme el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de cada uno.
De esta forma, los montos para los distritos electorales van desde un millón 338 mil pesos para el distrito XXI de Huatabampo, que el más bajo; hasta dos millones 278 mil para el distrito XI de la Costa de Hermosillo, que es más alto.
En cuanto a los municipios con más de 100 mil habitantes los topes de gasto de campaña son: 25.9 millones para Hermosillo, 14.2 para Cajeme, 8.3 a Nogales; 6.7 Navojoa, 5.4 Navojoa y 5.2 en Guaymas.
Los municipios menores de 100 mil habitantes varían desde más de tres millones para Agua Prieta, más de dos para Caborca, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y Puerto Peñasco; hasta 235 mil pesos para Oquitoa (el más bajo).
La consejera presidenta aclaró que harán saber al INE los montos aprobados, pues dijo, según la ley ellos son el órgano encargado de fiscalizar las campañas y de revisar que no se rebasen los topes de gastos de campaña.