Caborca.
A 8 años de iniciado el proyecto, para finales de febrero se entregará la infraestructura del museo.
Por fin y después de casi 8 años de iniciar el proyecto del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC), para el próximo mes de febrero será inaugurado, informó Marisela Sánchez Ramírez.
La directora de Acción Cívica y Cultura, del municipio de Caborca, expresó que desde el 2007 se aprobó el proyecto, con 2 millones de pesos, para la primera etapa, por parte de la Federación (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
“Después Sedesol brindó un apoyo, para la segunda etapa, la pasada administración municipal, de 4 millones 400 mil pesos aproximadamente; y ya en la actual administración, cerrando el 2014 nos confirmaron que había sido aprobado el proyecto de la tercera y última fase, por parte de Sidur, del Gobierno Estatal, con un monto superior a los 3 millones de pesos”, detalló.
La funcionaria municipal dijo coloquialmente estar muy contenta, “porque por fin la infraestructura del MHEC será entregado en su totalidad después de tanto corretear la liebre”.
Sánchez Ramírez expuso que este museo es de dos plantas y en la parte baja consta de dos salas permanentes y una sala temporal, una sala de usos múltiples, una sala de bienes culturales climatizada para conservar el acervo propio, también en el patio central hay un foro con dos camerinos, sala de proyección, tienda de souvenirs, oficinas, y baños.
En el segundo piso, continuó, hay un gran espacio de aulas para talleres, una de las cuales será exclusiva para la comunidad Tohono O’Otham, para que ellos puedan realizar actividades de rescate de sus tradiciones, y usos y costumbres, como de lenguaje, artesanías, música y danzas, entre otros.
Agregó que también en la planta alta se dejará un espacio para una terraza, para conciertos y recitales al aire libre, teniendo como marco de enfrente el Templo Histórico de Pueblo Viejo, además de tener una pequeña biblioteca y librería junto con una cafetería.