Hermosillo.
Esto es con el fin de evitar que haya un mayor número de casos de la enfermedad.
La Cónsul de Estados Unidos en Sonora, Karen Ogle pidió a los sonorenses que busquen cruzar la frontera a primero aplicarse la vacuna contra el sarampión y evitar que haya un mayor número de casos de la enfermedad, además de asegurar que además de Ciudad Obregón se tiene una alerta de viaje para lo que es el noroeste de la entidad y la frontera con Sinaloa.
La representante del gobierno estadounidense destacó que confían en el hecho que los turistas mexicanos que cruzan la frontera saben a dónde se dirigen, por lo que si ellos saben que existe un problema de salud como el sarampión, entonces deberían protegerse ante tal enfermedad.
“Sí no tienen las vacunas, es mejor si la reciben antes de ir al estado de Arizona”, declaró la diplomática, que admitió que el hecho que no cuenten con ese medicamento no significa que las autoridades fronterizas no les permitirán pasar al vecino estado de Arizona.
Karen Ogle aseguró que el departamento de Customs and Border Patrol (CBP) no tiene una ley que obligue a los turistas para que muestren su tarjeta de salud, pero reiteraron la recomendación a todos para que eviten transmitir la enfermedad y se protejan de ese mal.
“Es muy importante que cuando la gente viaje, sepan exactamente cuál es la situación que existe, ya sea que van a México o de México a Estados Unidos, deben informarse en lo que sucede, el estado de Arizona ha solicitado que la gente que no tiene la vacuna o que no pueden ser vacunados contra sarampión, reciban esa vacunación, porque sí existe un pequeño virus y nuestros oficiales de salud creen que la gente debe vacunarse”, declaró la Cónsul estadounidense.
De acuerdo a cifras oficiales, cerca de 24 millones de personas cruzan la frontera entre Sonora y Arizona, lo que representa que en Tucson los mexicanos tengan un gasto aproximado de mil millones de dólares, dividido en tiendas, restaurantes o incluso servicios médicos.
Problemas en Sonora
Karen Ogle destacó, luego de darse a conocer que Ciudad Obregón es el segundo municipio más inseguro del país y el 31 a nivel mundial, que las autoridades están al tanto de ese estudio, para afirmar que las autoridades no se enfocan solo de esa ciudad.
“Hay problemas en muchas partes de Sonora y por eso tenemos una alerta para dos partes, no hay cambios en este momento para Obregón, es una cosa que tenemos que observar de muy cerca”, comentó para expresar que los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de viajar lo que quieran, pero sí se les avisa que no es seguro viajar a esa ciudad.
La Cónsul expresó que además de Cajeme, las autoridades estadounidenses tienen un cuidado especial para las áreas del noroeste de Sonora, además de lo que corresponde a la frontera con el vecino estado de Sinaloa.