HERMOSILLO.
El plazo para terminar por completo la obra se daría para agosto o septiembre.
El director de la Comisión Estatal del Agua, René Luna Sugich aseguró que la construcción de la Presa Pilares o Bicentenario que tiene una inversión de 800 millones de pesos, ya presenta un avance del 35 %, por lo que el plazo para terminar por completo la obra se daría para agosto o septiembre.
El funcionario estatal explicó que las acciones dentro de ese sector cuenta con al menos siete y ocho pisos de construcción de bloques de concreto en lo que será la cortina de la obra que intenta controlar el paso del agua para lo que es el sur del estado.
“El próximo agosto, septiembre más o menos”, declaró al referirse a la fecha programa para concluir toda la obra que ahora cuenta con un avance del 35 % y que no presenta retraso en su plan de desarrollo, de acuerdo a los técnicos que supervisan día a día la construcción de la también llamada Presa Pilares.
Luna Sugich explicó que las autoridades estatales están todavía a la espera de tener un resolutivo por el tema del Ramal norte, para después asegurar que no es necesario, ya que la ley les dice que con el Manifiesto de Impacto Ambiental se puede seguir con tales acciones.
“Estamos en espera para dar cumplimiento a esa solicitud que se nos hizo, por criterio y no nos han dicho nada”, declaró el titular de la CEA, quien explicó que el tema de la cancelación de Profepa en la obra para una potabilizadora, ellos cuentan con una licencia.
Ese trabajo, detalló, sí está vinculada al Ramal norte, por lo que la cancelación de los trabajos por parte de las autoridades federales fue innecesaria, ya que para eso sí se contaba, por lo que el notificador actuó sin haber visto o solicitado los permisos correspondientes.
Pidió al gobierno federal ayudarles con los permisos para luego recordar que con la llegada del verano y la presencia de tóxicos en la presa El Molinito, no se podrá disponer del agua que está en ese espacio, lo que dificultará el suministro del vital líquido para Hermosillo.
“Es una obra que se necesita para el norte y es un agua de muy buena calidad, no podemos privar a los hermosillenses de esto, insisto yo estaré buscando a ellos, estaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que nos liberen esta obra”, expresó para afirmar que de aprobarse, sí se podría concluir los trabajos para el próximo verano.