Agua Prieta.
Esqueda no cuenta con un plantel de este tipo y el espacio en que trabajaban les fue retirado.
Hace ya casi 10 años, en los cuales la maestra Rosa Elba Gallardo Rangel ha luchado para que se les construya una escuela para niños que requieren educación especial en la comunidad de Esqueda, la más densamente poblada que la misma cabecera municipal de Fronteras.
La Supervisora de Educación Especial de la Zona 06 Federal puntualizó que en esa localidad se contaba con un plantel para impartir clases a este tipo de alumnos con necesidades especiales y actualmente utilizan un anexo en la primaria “Jesús García”.
Indicó que son 19 alumnos que asisten a recibir sus clases en un lugar que no está acondicionado para que desarrollen sus habilidades propias y crezcan como personas especiales.
Recordó que en el lugar donde estaba el Cam 13 les fue quitado por la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (Dgeti) para construir un Cecytes y hasta el momento no les ha repuesto un edificio propio y adecuado para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de esos alumnos.
Aunque ya se cuenta con un maestro en el taller de manualidades, declaró que ya solicitó otro más para el taller de cocina, que consideró de mucha importancia para la capacitación de estos menores.
Insistió en que continuará con su lucha institucional en favor de estos niños para que se les construya un Centro de Atención Múltiple.