Agua Prieta.
Los jóvenes de bachiller, del club “Irving y Nelly Miranda”, se enfrentaron a experimentados universitarios.
Los 32 ajedrecistas que sin recursos de apoyo institucional que acudieron al Campeonato Nacional de Ajedrez Valladolid se trajeron un orgullo más para Agua Prieta, al destacar con su participación en esa competencia a la cual concurren experimentados deportistas de las universidades de México.
Lo anterior fue informado por el presidente del “Club Irving y Nelly Miranda”, Martín Rocha Chavarría, quien al regreso junto con sus alumnos de Mazatlán, Sinaloa, lugar sede del evento anual en este 2015, externó su satisfacción por el alto nivel que se tiene en esta frontera.
Aclaró que el grupo de muchachos que llevó son alumnos del Cobach y Cbtis 81 los cuales iban por primera vez a una competencia fuera de esta ciudad y se enfrentaron a estudiantes universitarios con mucha más experiencia y con mayor ranking.
“Estoy muy contento con el papel que desempeñaron los muchachos y sobre todo porque ellos son bachilleres y se enfrentaron a estudiantes universitarios de casi todo el país que ya tienen mucha experiencia”, destacó.
Sin embargo, consideró con independencia de los premios, el mayor logro suyo fue que sus alumnos que ya están por terminar preparatoria, hayan logrado interactuar con quienes ya estudian una carrera.
Dijo que ellos hablaron de las universidades donde se encuentran y las ventajas que se tienen, pero sobre todo y con ello lograron una verdadera orientación vocacional que no se les imparte en sus escuelas.
Además, la muestra solidaria fue tan amplia que quienes deseen ir a una universidad a estudiar una carrera, les van a dar albergue en tanto realizan sus exámenes de admisión y cursos propedéuticos de manera solidaria.
“Esto es algo que les abrió el mundo vocacional a los muchachos y ahora se sienten más seguros de la carrera universitaria que van a estudiar y eso no se los imparten en sus escuelas”, puntualizó.
También resaltó que realizaron muchas actividades para reunir fondos y sufragar los gastos de transportación, estancia y alimentación hasta Mazatlán, porque aseveró que no recibieron apoyo institucional.
Por su parte Nelly Miranda, preparadora de ajedrez, expresó que ellos imparten clases en la Casa de la Cultura y las sesiones de trabajo son totalmente gratuitas.