CABORCA.
Con la finalidad de diversificar las opciones turísticas, no solo de Caborca, sino de toda esta región, y que los visitantes tengan más opciones de disfrutar nuevas experiencias y de aprender al mismo tiempo, la Coordinación de Turismo Municipal, se dio a la tarea de crear “El Tours del Oro”.
Así lo manifestó Israel Nava Benítez, coordinador de dicha oficina, al precisar que la idea es que los turistas sepan cómo era la vida de los gambusinos que habitaban en esta región y para tal efecto se convertirán en buscadores de oro, por un día, realizando las mismas actividades que esos hombres de antaño, o cuando menos lo más parecido posible, y que vivan una experiencia diferente en los diferentes lugares que vayan.
Comentó que el ‘gambusineo’ era una actividad preponderante de los pueblos de Trincheras, Altar, Pitiquito, Caborca y otras rancherías cercanas, que ayudaban a la subsistencia de muchas familias, y que incluso hay muchos vestigios de esa actividad a todo lo largo de estos municipios.
“A la fecha se siguen explotando grandes yacimientos, pero de una forma industrializada por grandes corporaciones mineras, lo que da muestra de la riqueza que había y hay todavía, en esta región. De ahí la inquietud de conocer un poco más de los gambusinos que habitaban en esta zona”, expuso.
Nava Benítez dijo que la propuesta es llevar a cabo ese tours, donde los participantes tendrán esa experiencia inolvidable que ahora solamente se mira en las películas, relacionadas con la ‘fiebre del oro’.
Por tal motivo, indicó, el pasado fin de semana ya se realizó el primer tours, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Pitiquito, ya que allí todavía existen muchos vestigios de lo que era esta actividad (hasta panteones antiguos) y todavía hay descendentes de esos gambusinos viviendo en ranchitos y que ahora se dedican a otras actividades, ya sea ganaderas o agrícolas, pero con gusto aportan lo que saben y enseñan cómo vivían antes, sus parientes.
Agregó Nava Benítez, que es necesario variar la actividad turística tradicional que depende de las playas, misiones y petroglifos, al menos en esta región.
Reiteró que no ha escuchado otro mercado que ofrezca este producto como “El Tours del Oro”, el cual se conjugaría con la ruta indígena, la ruta del arte rupestre y otros atractivos que existen o que se pueden explotar, tanto en Caborca como en poblaciones vecinas, lo cual dejará, además, derrama económica.