Caborca.
Llega la reconocida docente a 60 años de servicio en las aulas y fuera de ellas.
Por haber cumplido 60 ininterrumpidos años ejerciendo la docencia, el martes por la tarde-noche, la emérita profesora, Francisca Ortiz Pino, cariñosamente conocida por todos los caborquenses, como la maestra Panchita, fue objeto de un digno y emotivo reconocimiento.
El evento fue organizado por las autoridades municipales contándose con la presencia de familiares, maestros, autoridades educativas, ex alumnos y miembros de la sociedad civil, en general.
Fue el Secretario Municipal, Francisco Herrera Alanís, quien dio lectura al Acuerdo de Cabildo en el que se aprobó por unanimidad convertir el salón de eventos, en recinto oficial de Cabildo, para celebrar el solemne homenaje.
Luego el regidor, Emeterio Rodríguez Burboa, ofreció una semblanza de la maestra Panchita que empezó a dar clases en primaria el año de 1954 en la escuela 6 de Abril y luego de sus estudios de la Escuela Normal seguir impartiendo diversas materias en nivel secundaria desde Ciencias Sociales, Geografía, Cívica y Español, hasta de Cocina y Costura.
En su trayectoria recibió todo tipo de medallas y reconocimientos al mérito y una vez jubilada en el año de 1988 continuó cubriendo interinatos hasta el 2009 que le fue encargada la Delegación Regional de la SEC, donde hasta la fecha sigue entregada al servicio de la educación.
Los asistentes aplaudieron de pie los logros de la homenajeada a quien el alcalde Francisco Jiménez Rodríguez entregó la placa con el reconocimiento a sus 60 años de servicio en las aulas y fuera de ellas.
La maestra Panchita Ortiz agradeció a sus padres, a su familia, a sus propios maestros y a todos los ahí reunidos incluyendo ex alumnos a quienes aseguró “todavía les puedo pasar lista de asistencia” y finalmente aseguró que seguirá trabajando y preocupándose desde su puesto actual por las necesidades de los estudiantes, recibiendo de nueva cuenta, y por tercera vez durante la ceremonia, un estruendoso aplauso de pie de parte de los presentes.