Hermosillo.
Se encuentra amenazada por problemas laborales dentro de la institución.
Las relaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Sierra (SUTUS) y las autoridades universitarias quedaron totalmente rotas a causa del despido de dos maestros sindicalizados, lo cual fue considerado como una injusticia y un atropello a sus derechos laborales; informó Alejandro Córdova Yánez.
El secretario general del SUTUS explicó que el problema surgió al inicio de este ciclo escolar cuando el Rector de la UniSierra, Gabriel Amavizca Herrera, despidió de forma arbitraria a los profesores: Uriel Angulo Corrales y María Ester Bórquez León.
“Para nosotros son muy preocupantes las decisiones que se están tomando de forma arbitraria aquí en la institución por parte de las autoridades, argumentando de que no tiene los recursos disponibles”.
El líder sindical explicó que el caso del profesor Angulo, lo despidieron porque era académico de la licenciatura en acuacultura, la cual se reformó y se unió a la licenciatura en biología. Sin embargo, el maestro despedido cuenta con el certificado de calidad PROMEB que otorga la Secretaría de Educación Pública y es licenciado en biología.
“Ellos argumentan que la decisión fue para mejorar la calidad educativa, pero como es posible que despidan a un maestro certificado como profesor de calidad”.
Por otra parte dijo que en la situación de la maestra Bojórquez, justifican el despido porque es profesora de medio tiempo y en el nuevo reglamento interno ya no existe esta figura. Sin embargo, el líder sindical aseguró que esta administración reformó dicho reglamento y por esto no puede ser retroactivo.
Ante esto, el profesor Córdova Yáñez aclaró que ya solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación y Cultura, del Consejo Ejecutivo de la Universidad de la Sierra; pero no han recibido respuesta.
“Ya pasamos a segundo plano de protesta porque los profesores se sienten indefensos ante el actuar arbitrario de la rectoría. La semana pasada nos manifestamos públicamente por fuera de la universidad para denunciar las acciones de atropello que están sucediendo en la Universidad de la Sierra”.
La institución educativa se encuentra en el municipio de Moctezuma, atiende a alrededor de 600 alumnos y el SUTUS cuenta con alrededor de 30 sindicalizados.
Alejandro Córdova precisó que toda la estabilidad de la universidad se encuentra amenazada por el actuar de la rectoría y que ya están planeando que más acciones para exigir que les sean respetados sus derechos laborales.