CABORCA.
En lo que va de los últimos tres meses, al menos 28 caballos han sido robados a socios de la Asociación Ganadera Local de Caborca (AGLC).
“Y esos son nomás los que me he dado cuenta por palabras de algunos socios, pero estoy seguro que son muchos más que no son reportados”, reveló Sergio Noriega Bracamontes, presidente de la AGLC, la cual aglutina a 225 ganaderos.
Los mismos socios no los reportan porque creen que esos animales se van o andan perdidos, pero por lo general a esos caballos los mata la gente, o abigeos, para ‘carnearlos’, contempló el dirigente ganadero.
¡¡¡Ahhh!!!, exclamó, pero esos son nada más los caballos, pero hay muchas vacas también ‘desaparecidas’ y ya ni el cuero siquiera encuentran, los dueños, por lo cual ni la lucha hacen de ir ante el AMPFC, porque nunca resuelven nada y consideran que es echar en saco roto su tiempo.
Definitivamente es necesario que alguna autoridad de la Secretaría de Salud, inspeccione rastros, carnicerías, ‘machaqueros’, etcétera y se cercioren que la carne que expenden es de calidad, toda vez que es casi seguro que la carne de caballo la revuelvan con carne de res, resaltó.
Es necesario también que existan también autoridades policiacas, “en este caso hay una Unidad Antiabigeatos que viene de vez en cuando a Caborca, pero has de cuenta que se vienen a pasear porque no han hecho nada al respecto”, refirió.
Noriega Bracamontes, explicó que el precio de un caballo en pie, vale aproximadamente entre 15 hasta 25 mil pesos, dependiendo del uso y la clase, mientras que una vaca cuesta de 10 mil pesos en adelante.
Existe la firme sospecha, recalcó, que debido a la escasez de ganado, y lo caro del kilogramo de carne, le están revolviendo carne de caballo, “eso dicen las malas lenguas, que sacrifican una vaca y la revuelven con caballo, y nadie se da cuenta, menos si está molida”.
Expuso que durante el pasado mes de diciembre, ganaderos sufrieron porque no encontraron muchos de sus animales, principalmente de la región de El Plomo y El Arenoso y creen que los carnearon durante las fiestas de fin de año.
Por último agregó que pese a que los ganaderos sí denunciaban este delito ante las autoridades, hasta el momento ningún caso ha sido resuelto y de ahí que prefieran ya no denunciar, aun y cuando el delito de abigeato aumentó al menos un 25% durante el 2014, comparativamente con el 2013.