Rechaza Staus algunos puntos en nueva Ley Orgánica

El número de representantes en la nueva junta o consejo no convence al sindicato

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

El número de representantes en la nueva junta o consejo no convence al sindicato.
A pesar de que la iniciativa para cambiar la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, mejor conocida como Ley 4”, presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio, tiene una buena intención de democratizar a la Máxima Casa de Estudios, también tiene varias deficiencias e inequidades que se deben corregir antes de aprobarse, informó Roberto Jiménez Ornelas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), precisó que el diputado del Partido Verde no consultó a la comunidad universitaria ni a los profesores e investigadores de la Unison antes de armar la iniciativa, por lo que dijo hay temor que se quiera imponer el cambio sin el aval de los universitarios.
Para llevar a cabo una iniciativa de ley, cuando menos deben consultar al sector que se vea más afectado para emitirla, esto no se hizo, no se realizó esa consulta a nosotros, en ningún momento nos dieron esa posibilidad y eso es el primer punto fuerte que tenemos, que no se consultó a los maestros ni a los trabajadores para proponer esta modificación”, precisó.
Roberto Jiménez comentó que se sabe que la Junta Universitaria es parte del gobierno de la universidad y que en ese punto la iniciativa sí tiene razón, ya que el Rector nombra a los miembros de la Junta y ésta a su vez nombra al Rector, haciendo un círculo vicioso donde se apoyan unos y otros.
Cualquier acción que modifique esta situación yo creo que es positiva; pero otra cuestión que vemos mal es que la representación propuesta es pareja: seis profesores, seis alumnos y seis miembros de la sociedad civil; pero hacen falta miembros de la comunidad que son muy importantes, que son los trabajadores y también algún miembro de confianza de las autoridades”, resaltó.
Jiménez Ornelas dijo que se debe discutir el número de integrantes que se incluirán en la nueva junta o consejo, porque los alumnos al concluir sus estudios se van de la universidad y no regresan para nada, en cambio los profesores duran 30 años y ahí se quedan, y la docencia y la investigación la hacen los profesores, por lo que consideró requieren mayor representación que los estudiantes.
Aclaró que todos esos aspectos se deben discutir y poner sobre la mesa antes de imponer una ley que modifique radicalmente la vida universitaria. Resaltó que tuvieron una junta de consejo de delegados este viernes donde acordaron enviar un oficio a la Cámara de Diputados para ser incluidos en las discusiones de la iniciativa.
Comentó que con los cambios que ha habido últimamente la Universidad puede jugar un papel importante en la sociedad, desde los aspectos económicos y sociales y ser un actor importante para mejorar la calidad del estado.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia