Cesan a empleado de Oomapas Caborca por desviar recursos

CABORCA.
Cargaba dompes de particulares con maquinaria del organismo desde hacía algún tiempo.
Derivado de una denuncia anónima ciudadana, la cual fue publicada en una red social de que un empleado de Oomapas Caborca, desde hacía tiempo, se dedicaba a ‘trabajar’ por su cuenta y en horario laboral, con maquinaria perteneciente al citado organismo. Personal de este medio informativo procedió a investigar tal señalamiento ante el licenciado Ángel Alfonso Valle Bustamante, titular de Contraloría Interna de la referida paramunicipal.
Dicho funcionario reveló que efectivamente, desde administraciones pasadas ya se había advertido al señor J. L. Q. H. (lo cual está registrado en su expediente laboral) que no realizara este tipo de prácticas de ‘llenado’ de material para construcción a vehículos particulares con maquinaria del municipio, pero continuó haciéndolo y ya era un secreto a voces lo que realizaba, asentó, “y por tal motivo Contraloría Interna inició una seria investigación al respecto desde hace varios meses logrando recabar pruebas contundentes del desleal proceder en contra de Oomapas Caborca, y por ende en contra de los bienes comunales de los caborquenses. Por parte del operador de la retro excavadora, quien ya aceptó su responsabilidad tras mostrársele las pruebas contundentes durante dos ‘trabajitos’ en el Río Asunción que hizo en horas laborales el pasado 9 y 13 de junio, respectivamente”.
Expresó que no se tiene cuantificado exactamente el daño económico que se produjo al Oomapas con el uso indebido de esta retroexcavadora y posiblemente de otra maquinaria que no ha sido todavía investigada.
“Pero con el sólo hecho del alto costo de los insumos (aceite, lubricantes, accesorios, etcétera), además del desgaste de o las unidades, sin contar las horas-hombre que fueron pagadas por el organismo durante todo el tiempo que esta persona realizó tales acciones, se presume que es una cantidad considerable, por lo cual y para evitar más problemas que deriven en la desconfianza ciudadana, por este tipo de abusos e irregularidades, se procedió a separar a esta persona de sus funciones y darlo de baja, quedando pendiente (aunque se sigue investigando) su situación legal, ya que posiblemente ‘’boten’ más irregularidades, ya sea con esta misma persona o con otros trabajadores.
Valle Bustamante detalló que apenas el pasado 26 de abril la propia alcaldesa Karina García Gutiérrez (ya con conocimiento de ciertas irregularidades) amonestó a los empleados de Oomapas que hicieran trabajos ajenos con instrumentos de la paramunicipal, pero parece que no fue suficiente y ahí están las consecuencias, aceptando el señor J. L. Q. H., que “se le hizo fácil”.