Hallan huellas de dinosaurio en la región de Fronteras

Hallan huellas de dinosaurio en la región de Fronteras

Hermosillo.

Investigadores de la Universidad de Sonora encontraron hace menos de diez días un nuevo sendero de huellas de dinosaurio en la zona conocida como el Cañón de Esqueda con medidas de hasta 64 centímetros y que pertenecieron a hadrosaurio pico de pato.
Rafael Pacheco Rodríguez, coordinador del programa de Difusión y Divulgación Científica de la División de Ingeniería de la Unison, resaltó que junto a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México se han enfocado seis años en la región de Fronteras, en donde han encontrado huesos y huellas.
Lo más impresionante y que no habíamos ido, es el descubrimiento de un nuevo sendero, un sendero de cuatro de huellas, en ese sentido fuimos hace unos diez días investigadores de la UNAM, y su servidor por la Unison, a hacer el estudio-levantamiento de estas cuatro huellas, que resultaron cinco y fue algo impresionante, son de las huellas más grandes que hemos encontrado en México y miden 64 centímetros. El dueño de estas huellas es un hadrosaurio pico de pato y calculamos que tiene unos 12, 14, 16 metros de largo, de los más grandes y con huellas perfectas”, dijo el geólogo.
El experto admitió que después de ese hallazgo siguieron con su labor hasta dar con 11 huellas más para sumar 16 dentro de un paisaje que incluyó acantilados y a escasos 30 metros se levantaron más piedras lajas que los llevaron al descubrimiento de siete marcas más a 30 metros una de otra, algo que todavía no ha sido reportado a las autoridades.
Estamos hablando de una zona llena de huellas de dinosaurios; hacia el oriente tenemos las primeras huellas que son como 18, donde están unas construcciones que se descubrieron en enero del 2010, hacia el poniente de estas huellas, a escaso un kilómetro está el sendero dos dónde están las huellas más impresionantes y más perfectas”, explicó.
Pacheco Rodríguez dijo que se pueda aseverar que hace 70 millones de años se pasearon por ese lugar los dinosaurios sonorenses que visitaban lo que era una laguna o un pantano, con ríos desembocando en esas zonas, lo que era un sitio de reunión para muchas especies.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅