Desertan alumnos del ITH tras reprobar materias difíciles

Por Gerardo Moreno
Hermosillo
La falta de preparación en materias como matemáticas, física y química, con la que llegan los alumnos que egresan de preparatoria al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) es la principal causa de que reprueben asignaturas durante los primeros semestres y decidan desertar de sus estudios universitarios, explicó Adolfo Rivera Castillo.
El director del ITH explicó que el ITH tiene un nivel de deserción de alrededor del 25% de los alumnos que ingresan, en especial durante el paso del primero al segundo semestre, porque ahí es cuando muchos reprueban materias importantes y se dan cuenta que la carrera no es fácil.
“El principal motivo de la deserción es la reprobación en áreas de química, física y matemáticas. Yo creo que ese perfil de egreso de las preparatorias y el de ingreso del ITH se debe cuidar mucho más”, indicó.
Rivera Castillo explicó que es evidente que hace falta un trabajo en conjunto entre las academias del nivel superior y las del nivel medio superior, para que los alumnos lleguen mejor preparados a enfrentar los estudios universitarios, porque actualmente llegan con carencias en conocimientos básicos de matemáticas, que son necesarios para estudiar una ingeniería.
Precisó que si un alumno que se vuelve a inscribir en el segundo semestre lo más seguro es que llegue a concluir sus estudios. Detalló que el ITH realiza dos graduaciones al año donde en promedio egresan alrededor de 500 profesionistas y el 85% de ellos ya salen con trabajo o lo encuentran en los primeros seis meses.
“El 85% de nuestros egresados encuentran un trabajo entre los primeros seis meses después de egresar, lo que es un porcentaje muy importante”, comentó.
Esto se debe a que el Tecnológico les pide a los alumnos de séptimo semestre, que es cuando empiezan a estudiar la especialidad de sus carreras, que vayan a practicar y hacer servicios en las empresas para que al concluir tengan la oportunidad de quedarse a trabajar ahí.