Verifica Profeco precio de la tortilla

Verifica Profeco precio de la tortilla
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Por Gerardo Moreno

Hermosillo

La Procuraduría Federal Protección al Consumidor (Profeco) está realizando un análisis a fondo para conocer cuál sería el precio justo para el kilo de tortillas y con eso buscar que los empresarios no se aprovechen del incremento de la gasolina para subir injustamente los precios, informó Rolando Gutiérrez Coronado.

El delegado en Sonora de la Profeco resaltó que a nivel nacional el precio promedio de la tortilla está en 20 pesos por kilo, sin embargo, dijo que están realizando verificaciones en todos los establecimientos para ver cuál es el coso de producción de la tortilla y si se justifica su alza.

El tema de la canasta básica, por el incremento natural del mes de enero, hoy se ve un poco más alarmante por el alza en la gasolina, electricidad y gas. Entonces hemos estado monitoreando por el procurador Federal y el Presidente de la República que estemos revisando estos incrementos y no se nos vayan a salir de control y no caigamos en la especulación”, indicó.

Gutiérrez Coronado precisó que la Profeco está realizando más de dos mil requerimientos a nivel nacional para el cuidado de la economía familiar en cuanto a los productos de la canasta básica. Y en Sonora se comenzó con lo relacionado a la tortilla.

Para esto, señaló que en conjunto con el colegio de economistas y el departamento de economía de la Universidad de Sonora se está realizando el estudio para determinar cuándo debe costar el kilo de tortilla, de pan, frijol, entre otros.

Con este estudio vamos a tener suficientes elementos para llegar a un punto donde sepamos si están aprovechando la recta cualquier comerciante y poder decir si están especulando”, recalcó.

Revisarán básculas

Por otro lado, Rolando Gutiérrez señaló que de la misma forma verificarán que no se haya modificado las básculas que se utilizan para pesar el kilo de tortillas y en caso de que encuentren a alguien que este vendiendo kilos incompletos, se les sancionará.

Si encontramos basculas que no están calibradas, si una está dando ciertos gramos en lugar de los mil, se van a inmovilizar y sancionará. Se están saliendo todos los días a verificarlas, al momento no hemos puestos ellos de suspensión, pero los podemos poner”, expresó.

La sanción va de dos a 50 millones de pesos más el sello de clausura de parte de Profeco. Por eso, realizó un exhorto para los empresarios que se dedican a vender tortillas a que no muevan la báscula porque les tocará verificación.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia