Urge sana alimentación

El prohibir venta de alimentos ‘chatarra’ debe acompañarse de cambios en la alimentación: Elsa Cornejo

Urge sana alimentación
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La iniciativa de prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad en el estado, similar a la que en días recientes se aprobó en Oaxaca, representa una estrategia favorable para reducir los índices de las enfermedades y padecimientos crónico degenerativos en el Estado, pero debe ir acompañada de cambios en la alimentación y los estilos de vida, señaló Elsa Cornejo Vucovich.


La investigadora del Colegio de Sonora (Colson) indicó que para que la propuesta pueda alcanzar a corto plazo resultados de beneficio en la salud de los niños y jóvenes sonorenses, debe ir acompañada de políticas públicas enfocadas principalmente al fomento de una sana alimentación y de la activación física.


Es parte de las estrategias comprensivas e integrales de las políticas de salud pública, entonces una buena política de salud pública tiene estos mecanismos que alientan a hacer cambios de comportamientos que son positivos y propositivos que fomentan una buena alimentación pero al mismo tiempo”, expuso.


Señaló que una estrategia que fortalecerá en Sonora la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutricional, será el nuevo etiquetado de productos empaquetados que será obligatorio en todo el país a partir del Primero de Octubre.


Explicó que esta nueva regulación de la NOM 051 en la exhibición del contenido de los alimentos; a diferencia de la tabla nutrimental que venía al reverso del producto con letra pequeña, el nuevo etiquetado consiste en una serie de alertas claramente visibles en la parte frontal, que advierten sobre los altos niveles en azucares, sal, sodio, grasas saturadas, y calorías; que contribuyen al desarrollo de enfermedades como sobre peso, obesidad y diabetes.


En lo personal por la experiencia que hemos tenido aquí haciendo investigación en Sonora con e programa Metasalud y el programa Metasalud Diabetes, yo si considero que es un avance porque obviamente trabajábamos mucho en estos programas educativos intentando enseñarle a las personas de las comunidades urbanas y rurales de Sonora cómo leer e interpretar las etiquetas y si era bastante confuso”, expresó.


A pesar de que esta nueva regulación en el etiquetado de los productos ha sido rechazada por organizaciones que aglomeran a empresas de la industria alimentaria por considerar que pudiera reducir las ventas y con ello impactar de manera negativa en sectores productivos; señaló que debe servir para obligarlas a emigrar a una producción de alimentos más saludable.


Su razón de ser como empresas es generar ingresos, su objetivo no es proteger la salud pública, su objetivo no es ni si quiera proteger la salud de las personas que consumen sus productos; su objetivo es generar ingresos, cuando ese es su objetivo entonces harán cualquier cosa para si cumplir con las medidas que se les imponen desde la salud pública pero también vender más productos”, apuntó.


LA INICIATIVA


Con el objetivo de preservar la salud física de los sonorenses y erradicar enfermedades, la diputada Miroslava Luján López, presentó el pasado miércoles 12 de agosto en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para prohibir en la entidad la venta de comida chatarra a menores de edad.


La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena indicó que través de reformas a la Ley de Salud Estatal se busca restringir el consumo de este tipo de productos, además de regular su distribución, venta y suministro a niñas y niños en el estado.


Las restricciones sobre la venta de este tipo de alimentos son avaladas por distintas asociaciones de padres de familia y Organismos Internacionales, incluida la Unicef y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”, expuso.


Dijo que esta iniciativa surgió a raíz de que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre los cuales Sonora ocupa los primeros lugares a nivel nacional.


Especificó que la propuesta prohíbe la venta, suministro y regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico; así como su distribución y exhibición a través de máquinas expendedoras en escuelas de nivel básico y medio superior.


Detalló que la iniciativa contempla multa de 100 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que hagan caso omiso y clausura del establecimiento hasta que se pague la sanción.

Comparte esta noticia