Proponen reactivar economía serrana

Diputada priísta busca se impulse la vitivinicultura

Proponen reactivar economía serrana
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada, propuso ante el pleno del Congreso del Estado impulsar la vitivinicultura en Cananea, Naco, Agua Prieta y Ures para mejorar calidad de vida para las familias, al proporcionarles empleo y generar turismo.


Propuso nuevas modalidades de giros para licencia de alcohol, tales como fábrica de vino regional y sus derivados; boutique de vino regional y sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional, eximiendo a estos giros el requisito de obtener una anuencia municipal, previo a la expedición de licencias para la apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos.


La iniciativa, mencionó, es para modificar la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado De Sonora.


Cananea sobre todo es privilegiado, por su condición climática para el cultivo de vid y contar con elementos para detonar la economía, indicó.


Destacó que en México existen 200 empresas establecidas en 14 Estados dedicadas a este tipo de transformación de la vid, las cuales sólo cubren el 30% de la demanda nacional, lo cual representa una oportunidad importante.


La producción actual de vino es un ejemplo del crecimiento y potencial en la región, aseguró, ya que, en 2015 una empresa produjo 28 mil botellas de vino, mientras que en 2018 su producción alcanzó entre 60 mil y 70 mil botellas.


Gradías Ahumada mencionó que, de aprobarse esta iniciativa, la cual fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda, se beneficiarán familias de Cananea, Naco, Agua Prieta y Ures, con nuevas áreas de oportunidad y emprendimiento para la población de esas regiones como la vitivinicultura, la gastronomía, el comercio y el turismo.

Comparte esta noticia