Aprueban uso de cubrebocas obligatorio

Congreso vota a favor pero descartan aplicar multas

Aprueban uso de cubrebocas obligatorio
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Por mayoría el Congreso del Estado aprobó este martes en sesión ordinaria la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados del territorio sonorense, con la cual autoridades de salud estatal en coordinación con los ayuntamientos exhortarán a la población a utilizar este mecanismo de protección, pero no habrá sanciones administrativas ni multa para quien se niegue a usarlo.
 
El dictamen fue presentado por el diputado impulsor de la iniciativa, Luis Armando Colosio Muñoz, en la que expuso que la portación del cubrebocas durante el periodo declarado de contingencia sanitaria, es obligatorio para todo el personal que labora en oficinas públicas y de gobierno, así como para quienes ingresen a solicitar algún trámite o servicio.
 
En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte; Los conductores de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros deberán usar de manera obligatoria, por lo menos, cubrebocas higiénicos durante su jornada laboral; no prestar el servicio a usuarios que no porten por lo menos cubrebocas higiénicos”, detalló.
 
Dicha ley consta de 12 artículos y nueve transitorios, en la que se obliga a la Secretaría de Salud el Estado a crear campañas de difusión y hacer entrega de cubrebocas de acuerdo a su capacidad presupuestal, y entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Por parte de los opositores de esta iniciativa, el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, argumentó que no existía la necesidad de imponer una sanción como medida drástica y se debe apelar a la responsabilidad de los sonorenses.
El cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria en vez de una recomendación, hay un riesgo importante de que se cometan abusos; pero además siendo una medida auxiliar no principal hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos”, acotó.
La iniciativa no contempla ningún tipo de sanción al ciudadano, pese a que originalmente se buscaba instituir una multa de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría aproximadamente a 2 mil 172 pesos.
De acuerdo con la iniciativa, solo están autorizados para no portar cubrebocas los niños menores de 2 años y aquellas personas con problemas respiratorios.


Comparte esta noticia