Urgen más unidades de transporte público

Organizaciones ciudadanas piden acciones emergentes, buscan aumentar el pasaje

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Las autoridades del gobierno del estado deben implementar acciones emergentes para evitar contrarrestar la tendencia al alza en casos de COVID-19 en los camiones, señalaron representantes de organizaciones ciudadanas.


Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, indicó que es urgente la incorporación de más unidades al servicio del transporte público, principalmente en los horarios de mayor demanda para aspirar a tener al menos un 50 por ciento de aforo en la capacidad de cada camión.


Ante el aumento de contagios de COVID-19 que se registra en la ciudad, señaló es necesario que la Dirección General de Transporte (DGT) y la Secretaría de Salud (SS) del estado obliguen a las empresas concesionarias a poner en circulación las más de 90 unidades que están resguardadas en los centros pernocta.


Debe de ser muy congruente la autoridad estatal en el decir y el hacer porque la Secretaría de Salud ha dicho una y otra vez que la aspiración es que vayan al 25 por ciento de aforo en cada unidad; eso yo lo veo prácticamente imposible en las circunstancias que en este momento nos encontramos. Si no integra más camiones, es solamente una intención”, expresó.


Dijo que la ampliación del horario de servicio de las 08:00 a las 09:30 de la noche durante las dos semanas de la estrategia Código Rojo es de gran ayuda, pero se debe buscar una solución integral que garantice mayor seguridad en la salud de los usuarios.


Por su parte el dirigente de la asociación Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, puntualizó que, ante el déficit de unidades del transporte público en Hermosillo, es necesario integrar la figura del taxi colectivo para poder cumplir con la misma restricción del 25 por ciento de aforo máximo.


Detalló que, para poder cumplir con la disposición implementada por el Consejo Estatal de Salud para el periodo del 11 al 25 de enero, que tiene como propósito reducir los contagios y defunciones por COVID-19 y que busca ofrecer un servicio con tiempo de espera inferior a 10 minutos, se requieren 500 unidades y hoy día únicamente circulan entre 220 y 250.


Estamos pidiendo que se integre la figura del taxi colectivo, de unidades más pequeñas, es difícil cumplir con el protocolo del 25 por ciento porque son unidades grandes, el costo del mantenimiento o de sostenimiento es alto y pues el traer 10 o 12 personas arriba de una unidad de esas; el costo por persona de trasladar a una persona de un punto a otro es muy alto”, expuso.


Refirió que actualmente hay alrededor de 250 unidades de las diferentes centrales de taxis que prestan servicio de taxi colectivo, pero esta modalidad no está siendo regulada ni supervisada por la Dirección General de Transporte.

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