Estimulación de lluvias ha dado buenos resultados

Un acumulado de alrededor de 20 milímetros de lluvia se han obtenido hasta el momento tras los dos vuelos realizados los días 6 y 7 de julio

Estimulación de lluvias ha dado buenos resultados
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un acumulado de alrededor de 20 milímetros de lluvia se han obtenido hasta el momento tras los dos vuelos realizados los días 6 y 7 de julio para la estimulación de nubes con yoduro de plata, informó Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto de estimulación de nubes en Sonora.


Indicó que el programa se ha aplicado en las zonas marcadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) como apropiadas para inducir lluvias en la entidad, tales como San Pedro, Ures, Baviacora, Rayón, Mátape, Pueblo de Álamos, Bacanora, Yécora y Ónavas.


Puntualizó que hasta el momento se han obtenido resultados positivos en la zona sur de la entidad, beneficiando a la presa Álvaro Obregón, en donde ya se pudo comprobar que la generación de lluvia fue por la estrategia de inyección con yoduro de plata.


La estimulación fue funcional, por ejemplo, llevamos dos vuelos donde se tuvieron las condiciones para efectuarlos y, por ejemplo, uno de los casos de mayor éxito hasta ahorita, fueron de la presa Álvaro Obregón, eso de manera cualitativa te lo puedo adelantar, pero estamos sobre el análisis de datos para que esto sea lo más robusto posible”, expuso.


Martínez Mayorquín apuntó que debido a las condiciones climatológicas que se tuvieron en días pasados se logró cubrir las tres partes del polígono, sin embargo se espera que se realicen entre 15 ó 20 vuelos más durante la temporada de lluvias.


Los vuelos duran en promedio entre dos a tres horas, agregó, siendo el área que respondió mejor a la aplicación la zona Centro del polígono.


Sin embargo, es necesario aún el evaluar los pasados vuelos para saber su eficacia, por lo que se mandó un documento con los resultados en una oficina en Ensenada para realizar el análisis a profundidad y generan un reporte para la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Comparte esta noticia