Cerrará 62 Legislatura con varios pendientes

Tras tres años de funciones, culmina este martes y heredarán asuntos

Cerrará 62 Legislatura con varios pendientes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con varios temas pendientes por tratar y resolver culminará este martes 31 de agosto la 62 Legislatura del Congreso del Estado que inició funciones en septiembre de 2018.


Entre los asuntos que quedaron pendientes y que serán heredados a los nuevos diputados que tomarán posesión a partir del 1 de septiembre, destaca la reforma a los códigos de Familia y Procedimientos Civiles del Estado, para que en Sonora se permitan los matrimonios igualitarios sin necesidad de tramitar un amparo.


Esta iniciativa fue presentada el 5 de agosto de 2019 por la diputada Yumiko Palomares Herrera, el 25 de febrero de 2020 se buscó dictaminar en reunión unida de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, pero no se pudo llevar a cabo por falta de quórum; el 30 de septiembre del mismo año en reunión virtual de comisiones se necesitaban siete votos a favor para la aprobación del dictamen y sólo obtuvo seis.


En esa ocasión el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, no pudo emitir su voto y argumentó al día siguiente haber tenido problemas de conexión a internet.


Requerimos de siete votos compañeras y compañeros, nos falta un voto para aprobarlo en lo general y somos seis votos los que estamos en este momento aprobando en lo general, entonces como nos falta un voto no es aprobar en lo general. Entonces no hay dictamen compañeras y compañeros”, expresó la diputada presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Alicia Gaytán Sánchez.


Otro asunto de relevancia que no se pudo llevar a votación del peno fue el dictamen de la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora que tiene vigencia desde 1992, y con la cual se busca establecer procesos más democratización para la elección de las autoridades universitarias.


La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Unison fue presentada al pleno por la diputada Ernestina Castro el 10 de septiembre de 2019 y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura, el 11 de noviembre de 2020 en reunión de comisión se acordó llevar a cabo reuniones con todos los involucrados que pudieran verse beneficiados o afectados. La propuesta quedó en pausa y el 8 de julio de este año se buscó dictaminar, pero no fue posible por falta de quórum.


A mí se me exigía y se me criticaba, me echaban toda la caballería encima porque no estaba dictaminando la reforma a la Ley 4 y dije vamos a esperar, se vinieron los tiempos de campaña y nadie quería saber nada, cuando se terminó y se vino la elección yo inmediatamente dije a retomar el trabajo, convoqué a las comisiones y no se presentaron, sobre todos los de Morena”, expuso el diputado presidente de la Comisión de Educación, Jesús Alonso Montes Piña.


La designación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas también fue un tema que no pudo ser resuelto por la actual legislatura, ya que el 11 de febrero y el 12 de marzo del año pasado, el Pleno rechazó el dictamen con la terna final enviada por el Ejecutivo estatal; después, el 10 de noviembre, volvió a desechar una nueva terna. El asunto quedó resuelto el 19 de agosto a través de la sentencia de un juez por un amparo tramitado por el Ejecutivo en el que solicitó la designación del cargo a Carolina Flores Medina.


La votación en el pleno de la iniciativa con la que se buscaba dignificar el trabajo de entrenadores deportivos otorgándoles seguridad social y reconocimiento de sus derechos laborales, denominada Ley Zupo, también les quedó pendiente a los legisladores.


Tras el fallecimiento del medallista panamericano Claudio Zupo el 25 de julio de 2020, quien murió sin prestaciones siendo empleado de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), la deportista paralímpica Rebeca Valenzuela entregó al Congreso la iniciativa, la cual fue presentada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, el 6 de agosto del mismo año.


El 17 de diciembre se dictaminó en reunión de la Comisión de Deporte con la adición de cuatro apartados al artículo 70 de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, con los que se crean tres categorías para los entrenadores de la Codeson, mismos que tienen su base en antigüedad, grados académicos, capacidad y experiencia; pero nunca se llevó al pleno

Comparte esta noticia