Brinda Penales Productivos oportunidad de crecimiento en internos

Mantiene activos a las personas privadas de su libertad y con la posibilidad de generar ingresos

Brinda Penales Productivos oportunidad de crecimiento en internos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La posibilidad de ayudar económicamente a su madre y de alguna manera poder retribuirle el apoyo emocional brindado, es el principal motivo por el que Jorge Ignacio González López, persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1, se levanta todos los días a cumplir con su jornada de trabajo, como parte del programa de empleo Penales Productivos.


El originario del ejido Los Choros, al poniente de Hermosillo, próximo a cumplir su sentencia condenatoria en junio de este año, indicó que este programa además de mantenerlo activo, le ha generado la confianza necesaria para sentir que puede reintegrarse a la sociedad, ya que, con la capacitación y la experiencia adquirida en el área de fabricación de tarimas, cuenta con las herramientas para desempeñarse en cualquier empleo de manufactura.


El hombre de 51 años de edad detalló que fue apenas en octubre del año pasado cuando ingresó al programa de empleo para personas privadas de la libertad que brindan algunas empresas de la entidad, y en estos últimos seis meses su situación anímica y económica han mejorado de manera significativa.


Estoy bien agradecido con las autoridades y con la empresa que nos contrató y que nos está dando esta oportunidad porque realmente nos ayuda a solventar nuestros gastos aquí dentro del Cereso y somos de apoyo para nuestras familias; eso genera confianza en uno para cuando uno salga ya salir con esa confianza de que somos aptos para la sociedad”, expresó.


Para generar más oportunidades de trabajo en personas en su misma situación y poderles garantizar un proceso de reinserción a la sociedad, expuso la necesidad de que más empresas confíen en las personas privadas de la libertad y se sumen a este programa.


Yo estuve algún tiempo sin laborar y desde el momento que ingresé aquí empecé a ganar dinero y la verdad, es que generó una gran confianza en mí, yo invitaría a los compañeros a que se sumaran a estas filas, y también, hacer la invitación a empresas a que se animaran a generar empleos aquí dentro del Cereso, yo creo que sería de gran ayuda”, refirió.


Por su parte el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicolino Cangiamilla, indicó que además de brindar capacitación y certificación laboral a las personas que están próximas a cumplir su condena, la finalidad de este programa es crear vínculos con las empresas para que una vez que sean liberados puedan incorporarse a las plantas de producción; y de esta manera eliminar el requisito de carta de no antecedentes penales que regularmente limita la contratación.


Destacó que a pesar de que el trabajo penitenciario no es nuevo, este programa trata de elevarlo de rango a nivel manufactura para que sea remunerado con base a lo que establece la ley, y gracias a las gestiones del gobernador Alfonso Durazo, a partir del 1 de diciembre del año pasado se logró establecer el salario mínimo.


Las cuestiones del trabajo penitenciario no son cuestiones nuevas, ya existía trabajo anteriormente, el detalle es que se está tratando de exponenciar, de elevarlo de rango, que sea un nivel de manufactura con empresas socialmente responsables, por ejemplo, se les brindaba trabajo pero no se les paga el salario mínimo, entonces a partir del 1 de diciembre del año pasado corregimos esa situación”, explicó.


Detalló que este programa es auspiciado por empresas de rubros como recicladora, carpintería y herrería industrial, entre otras; es exclusivo para personas privadas de la libertad que no hayan sido sentenciados por delitos graves, de riesgo bajo y que estén próximos a cumplir su condena; y actualmente se tiene un padrón de cerca de 560 personas de los 13 centros penitenciarios.


En Hermosillo se concentra casi la mitad de la población porque hay dos centros en Hermosillo, luego está Cajeme donde se llevan actividades de industria penitenciaria, y luego está Nogales, básicamente ahí se está concentrando; y en los demás es el autoempleo que también se les da las facilidades de los insumos”, apuntó.


Como parte de la expansión del programa Penales Productivos, puntualizó que actualmente hay pláticas con una empresa para que este año inicie la fabricación de paneles solares.

Comparte esta noticia